Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Granadilla 24 de Julio de 2013
Pescadores de Los Abrigos esperan
un software para poner en marcha
el puesto de primera venta
Fotos: Dux Garuti
Otro de los recursos que necesitan los pescadores de la costa granadillera es un vehículo isotérmico “para la distribución local”.

G.C/EDS. La Asociación de pescadores de Los Abrigos manifiestan sentirse a gusto y satisfecho con la Lonja pesquera que se inauguró el pasado mes de Junio. “Todo está en buenas condiciones y la gente lo ha recibido muy bien”, manifiesta Seferino Díaz Marcelino, pescador. Sin embargo, para que la totalidad de las instalaciones esté en funcionamiento necesitan un software para poner en marcha el puesto de primera venta y así evitar trasladarse a Tajao o a Playa San Juan.

La consejería de agricultura y pesca del Gobierno de Canarias exige una aplicación informática para registrar la cantidad de captura, las tallas, especies y peso. Esto se registra y se envía a la consejería para un mejor control. “Creemos que nos van a ceder el software, ya hemos presentado la documentación y estamos esperando la concesión”.

Otro de los recursos que necesitan los pescadores de la costa granadillera es un vehículo isotérmico. “Lo necesitamos para la distribución local”, explica el gerente de la Lonja de Los Abrigos, Raúl Eduardo Nieves Urdaneta. “Muchos restaurantes no pueden desplazarse hasta aquí, así que sería un buen servicio para el sector hostelero”, señala.

Si es por pedir para la mejora del sector pesquero que no quede. Además del software y el vehículo isotérmico, también los pescadores trabajan con Costas para la presentación de una subvención para comercialización y concienciación de la pesca. Por otro lado, “queremos subvenciones para sacar varias titulaciones y dar formación”. En este sentido, Nieves resalta que “los jóvenes están interesados en el sector y están preocupados por sacarse sus títulos”.

Desde que se abrió la lonja de Los Abrigos, se han vendido casi dos toneladas de pescado entre atún, bonito, sama, vieja, chicharro, caballa, entre otros. “Nos ha ido muy bien, además con la subvención que dio el ayuntamiento nos permitió ponernos a trabajar y arrancar con la lonja”.  Hace una semana había tanta afluencia de gente, que la lonja se quedó sin pescado. Pero ahora son los propios pescadores quienes generarán sus propios ingresos para mantener esta infraestructura.  No obstante, hay ciertas restricciones de la Comunidad europea que les impide pescar artesanalmente. “Ahora nos estamos dedicando a la nasa y por eso no podemos ir al atún”.  Actualmente, la Lonja de Los Abrigos vende más a particulares “porque los restaurantes tienen otros proveedores y no tenemos suficiente demanda para llegar a todos los restaurantes”.