Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 11 de Julio de 2013
El Cabildo insiste en la importancia de una gestión eficiente de los residuos para crear empleo
El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía recuerda
que el reciclaje reduce el consumo energético.

El Cabildo continúa trabajando con el propósito de concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia de la gestión de residuos y con el objetivo de que Tenerife sea una isla cada vez más sostenible. En este sentido, la Corporación insular apuesta por la recogida selectiva de basura como una oportunidad de empleo.

El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, insiste en la necesidad de seguir contando con los residuos como una estrategia para generar empleo verde y una oportunidad de riqueza. “Además de los benficios ambientales, el reciclaje aporta una importante rentabilidad económica”, añade.
Díaz-Llanos explica que el aceite doméstico y su posterior tratamiento, la ropa usada, o los metales, cartones y electrodomésticos son alugnos ejemplos de materiales que desechamos y alrededor de los cuales podrían crearse puestos de trabajo en su recogida, transporte y tratamiento.

El Plan de Residuos de Tenerife (Reste), aprobado en 2009, surgió con la finalidad de ordenar la gestión de los residuos en la isla y disminuir la generación de los mismos. Es considerado un modelo de gestión innovador basado en criterios de sostenibilidad ambiental, económicoa-social y cultural. En él se desarrolla un único modelo de gestión que engloba el tratamiento de todos los residuos que se producen en la isla.

Díaz-Llanos explica que este plan pretende lograr que “la gestión de los residuos proporcione a los ciudadanos un servicio de calidad y coste uniforme y con los máximos niveles de protección ambiental que permitan el cumplimiento de las exigencias de la normativa en vigor y de los principios del desarrollo sostenible”.

Otro de los argumentos a favor del reciclaje tiene que ver con la tasa que, conforme al desarrollo del Plan, se estableció para premiar a aquellos municpios en los que se realiza una mayor clasificación de residuos en origen. De esta forma, explica Díaz-Llanos, el ayuntamiento que recoge más residuos de los contendores de basura en masa debe pagar más en funcion del número de kilos y habitantes. Por lo tanto, pagará menos el que recoja mayor cantidad de kilos de residuos separados en sus respectivos contenedores.

El consejero también considera fundamental el compromiso personal, ya que el número de kilos de residuos separados depende de la cantidad de habitantes que realicen la separación selectiva en el hogar. En este sentido, señala que este esfuerzo se verá recompensado de forma directa, ya que cuanto menos pague el ayuntamiento, menor será la tasa de basura que debemos abonar los ciudadanos.

Para propiciar la participación ciudadana, el Cabildo ha creado dos programas: ‘Recíclope’, que consiste en visitas de carácter educativo al Complejo Ambiental de Tenerife, en las que, a través de actividades, se inculca a la población escolar la problemática de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión. Y ‘Personas Más Sostenibles’, que pretende hacer converger el esfuerzo educativo en material de residuos con una estrategia general de sostenibilidad insular. En definitiiva trata de establecer una metodología para la realización de una serie de acciones tendentes al desarrollo sostenible en los ámbitos educativo, empresarial y familiar de la población de Tenerife.

Miguel Díaz-Llanos concluye que es más barato gestionar los residuos por separado que intentar recuperar materiales reciclables de la basura mezclada. También es más económico fabricar productos nuevos a partir de materiales reciclables que extraer nuevas materias primas del medio.