Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 5 de Julio de 2013
El Cabildo forma a 21.000 personas
en la gestión de residuos y en un consumo más responsable
El programa Personas+Sostenibles trata de concienciar sobre la adopción de nuevos comportamientos en los hogares en beneficio del medio ambiente.

Más de 7.000 familias (unas 21.000 personas) de Tenerife han participado, desde 2010, en las actividades formativas del proyecto Hogares+Sostenibles, que surge como consecuencia de la aprobación del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife (PTEOR). La iniciativa se enmarca dentro del Programa Personas+Sostenibles que se desarrolla a través del Cabildo de Tenerife, en colaboración con los ayuntamientos y cuyo objetivo es ayudar a las familias a adoptar nuevos comportamientos que beneficien el medio ambiente, por medio de una disminución de la producción de residuos, un uso más eficiente del agua y la energía, y una visión crítica del consumo para lograr un desarrollo integral de las personas.
El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, recuerda que el Cabildo apuesta por la minimización de CO2 y por ello es importante separar cada uno de los envases, buscar el compromiso personal y la implicación de todos. “Buscamos el desarrollo económico de la Isla”, afirma el consejero quien apunta que más de 300 personas trabajan en el reciclaje en Tenerife. “Queremos que los residuos no sean basura sino la generación de riqueza”, añade.

Sólo durante este año se ha formado a más de 1.700  familias de diferentes colectivos, con el objetivo de mejorar la formación ciudadana en materias asociadas con el desarrollo sostenible. De manera habitual este proyecto trata de fomentar en los hogares de Tenerife un concepto de sostenibilidad integral, extendiendo la concienciación sobre residuos a consumo responsable, agua, energía, transporte, etc. Los contenidos se desarrollan en dos bloques formativos de aproximadamente una hora y media cada uno, bajo el lema "Una vida más sostenible" o en una sesión de dos horas para aquellos colectivos que así lo soliciten.

Dentro de los colectivos que han participado y se seguirán sumando a esta iniciativa; figuran desde asociaciones vecinales, pasando por colectivos en riesgo de exclusión social (internos del Centro Penitenciario Tenerife II (300), Centros de tercera edad, Centros de atención a personas con discapacidad, tanto física como mental, inmigrantes) hasta centros de formación para adultos (CEPA), donde más de 700 estudiantes han sido formados en materia de sostenibilidad. Cualquier ciudadano de manera independiente o colectivos que así lo soliciten se pueden inscribir gratuitamente en el Proyecto.

De forma paralela se realizan talleres específicos sobre gestión de materia orgánica donde se trabaja el autocompostaje doméstico y otras formas de manejo de la materia orgánica (compostaje en pila, vermicompostaje).

En la actualidad hay más de 3.000 personas que tienen en su huerto o jardín un compostador doméstico cedido por el Proyecto. De esta manera se contribuye al aprovechamiento de la materia orgánica que se genera en los mismos. Con este tipo de actividad se evita que estos residuos lleguen a los contenedores urbanos, lo que se traduce en un ahorro para el municipio en la recolección, transporte y tratamiento, de estos recursos.

Para poner en práctica lo aprendido y facilitar y potenciar el carácter sostenible del hogar, el proyecto ofrece diferentes obsequios (además del ya citado compostador doméstico) relacionados con las temáticas desarrolladas en los encuentros.
Para finales de este año y comienzos del 2014 se pretende seguir en esta línea, y  que cada vez, sean más los ciudadanos concienciados e integrados en esta red de Personas + Sostenibles.