Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 23 de Julio de 2013
Confirman la estabilización del nivel
del acuífero de Las Cañadas
El consejero de Aguas, Jesús Morales, asegura que los datos ofrecen “cierta tranquilidad” pero insiste en seguir trabajando.

El Cabildo confirma que el nivel freático del principal acuífero de Tenerife tiende a estabilizarse a raíz de las lluvias que han caído en la Isla a lo largo del presente año hidrológico que abarca desde octubre pasado hasta septiembre de este año. El consejero de Aguas, Jesús Morales, explica que los datos obtenidos por la estación de Montaña Majua, confirman este aspecto.

El Consejo Insular de Aguas (Ciaft), organismo adscrito al Cabildo de Tenerife, lleva observando y controlando el principal acuífero de la isla desde el año 2000 y el mismo varía en función del año hidrológico y el régimen de lluvias producido.
Para Morales, con estos datos, “queda patente que el acuífero de Las Cañadas se encuentra –en cuanto a nivel de agua- por encima de cuando se empezó a medir, lo que nos da ciertas garantías y tranquilidad de cara al medio y largo plazo”. Sin embargo, añade, “desde el Ciaft seguimos trabajando, a través del Plan Hidrológico, para garantizar el agua en la isla, complementando, cada vez más, las aguas subterráneas con aguas desaladas de mar y sobre todo con aguas residuales regeneradas”. El consejero explica que el objetivo es evitar la sobre explotación de los acuíferos de la Isla, a través de pozos y galerías, como medida de sostenibilidad ambiental del agua.

La estación de Montaña Majua presenta un sondeo que penetra 505 metros en el suelo de Las cañadas. Mediante las sondas introducidas en dicho sondeo es posible medir el nivel freático, la conductividad eléctrica, la temperatura y el Ph a tres profundidades diferentes en la columna de agua, datos que una vez medidos son enviados directamente al centro receptor en las oficinas del Consejo Insular de Aguas y que permiten hacer un seguimiento continuo y diario del acuífero.

El modelo conceptual del flujo del agua en Tenerife es sencillo; el sistema recibe agua por infiltración de lluvia y retorno de riegos y la pierde por salida al mar y extracción por pozos y galerías, que actualmente representan el 82% del agua que se origina en la isla. Jesús Morales explica que es en este punto donde la meteorología juega un papel importante. “Si el año meteorológico ha sido lluvioso esto facilita la recarga del acuífero, sin embargo si el año hidrológico es como el año pasado, con un déficit de lluvias importante, el sistema no se recarga”.

Esto se comprueba cuando observamos la gráfica desde el año 2000 hasta ahora, donde se aprecian descensos y ascensos de la altura de agua por déficit o presencia de lluvias respectivamente. El ultimo año hidrológico estuvo en la media del régimen de lluvias y esto ha hecho que meses después, que es lo que tarda el agua en infiltrarse en el interior de Las Cañadas, se aprecie esta estabilización del nivel del acuífero.