Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 15 de Julio de 2013
La Cámara dice que la estabilidad de los precios es positiva al no aumentar la presión en los hogares y pymes canarias
Considera que la mejora de la demanda interna es clave para reactivar la economía.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias se mantuvo estable en junio con respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual en el 1,6%, a medio punto del nivel de precios a nivel nacional, que se situó en un 2,1%. Este escenario de equilibrio en los precios es “positivo, tanto desde el lado de la demanda como desde la oferta, porque no incrementa la presión en los castigados bolsillos de las familias canarias ni en los escasos márgenes de rentabilidad de las empresas”, según el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera.
A su juicio es “importante generar confianza en los consumidores, reduciendo su incertidumbre ante posibles nuevas medidas de recortes y ajustes”. Añade, además, que la “mejora de la demanda interna es clave para reactivar la economía” y que para ello, desde las distintas administraciones públicas “se tienen que articular medidas de estímulo al consumo aminorando la presión impositiva y estimulando el crédito, de manera que se mejore el poder adquisitivo de las familias, lo que provocará efectos multiplicadores sobre la actividad económica y la recuperación del empleo”.

Asimismo, Dorta Antequera considera que en un contexto de elevado desempleo y de pérdida de poder adquisitivo de las familias canarias, la estabilidad de los precios es positiva, para no continuar presionando la capacidad de compra de los consumidores, uno de los principales lastres para la recuperación de la economía canaria.

Por otra parte, el director de la Cámara también llama la atención sobre la inconveniencia de que los precios desciendan, ya que ya que los márgenes de rentabilidad de las empresas son mínimos, y entrar en una espiral de descensos del IPC podría suponer un mayor cierre de empresas, al no ser capaces éstas de cubrir vía ingresos los costes que le supone tener las puertas abiertas.

Evolución del IPC
Los grupos de bienes que más influyeron en la subida anual fueron, nuevamente, Medicina (16,8%), Enseñanza (13%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,9%) variaciones al alza ajenas al comportamiento de la demanda pero que sin embargo repercuten en una pérdida de poder adquisitivo de las familias canarias y en su capacidad de estímulo para recuperar la actividad empresarial y el empleo.

En el mes tan solo crecieron los precios de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (0,4%), Ocio y cultura (0,3%) y Transportes (0,1%), en todos los casos por debajo del crecimiento medio nacional. La gran mayoría de los grupos que componen la cesta de la compra no experimentaron ninguna variación en el mes, reduciéndose levemente en “Hoteles, cafés y restaurantes” y en “Menaje” (en ambos casos un -0,1%) y “Vestido y calzado” por el inicio de los descuentos previos a la temporada de rebajas (-1,2%).

Lo mejor y lo peor del mes
La mayor inflación mensual se produce en el grupo de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (0,4%), mientras que "Vestido y calzado" experimenta el mayor descenso (-1,2%). Las rúbricas con incrementos de precios más acusados en el mes son "Frutas frescas" (7,7%), "Textiles y accesorios para el hogar" (1,6%) y "Aceites y grasas" (1,3%). Por el contrario, "Patatas y sus preparados" (-9,8%), "Calzado de hombre" (-1,7%) y "Prendas de vestir de niño y bebé" (-1,6%), experimentan las mayores disminuciones de precios.

Alimentación
El precio de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" sube en junio, un 0,4% en el Archipiélago y un 0,6% en el conjunto nacional. En un año, los alimentos en Canarias se han encarecido un 1%, mientras la media nacional se sitúa en el 3,7%. Por rúbricas, el alimento que más se abarata mensualmente en las Islas es "Patatas y sus preparados" (-9,8%), mientras que el que más aumenta su precio es "Frutas frescas" (7,7%).

Servicios
En junio, el grupo especial "Servicios con alquiler de vivienda" registra una variación del 0,2% tanto en el Archipiélago como en el conjunto nacional. Por su parte, la variación anual en Canarias muestra un incremento del 1,6%, mientras que la nacional es del 1,9%.

Bienes industriales
Este grupo especial disminuye sus precios mensualmente en Canarias (-0,3%) y en el conjunto nacional también desciende (-0,1%). Por su parte, la tasa anual refleja un incremento en las Islas del 1,5% y del 1,3% en España. En el caso de los bienes industriales duraderos, sus precios descienden en el Archipiélago sobre el mes anterior (-0,2%) y también caen anualmente (-2,3%), mientras que los no duraderos descienden mensualmente (-0,3%) y aumentan anualmente (3,2%). Los productos energéticos en Canarias no registran variación mensual, pero crecen sobre los de hace un año (2,8%). A nivel nacional el aumento del precio de la energía es generalizado.

Carburantes y combustibles
El grupo especial "Carburantes y combustibles" no registra variación mensual de precios en Canarias, mientras que el nacional aumenta un 0,5%. Por lo que se refiere a la tasa interanual, la subida de precios en las Islas se sitúa en el 6,9%, incremento 3,1 puntos superior al de la media española (3,8%).