Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 24 de Julio de 2013
Arafo, Candelaria y Güímar asumen
la gestión del polígono industrial junto
a los empresarios
La zona industrial, en la que hay instaladas 250 empresas, ha recibido desde su creación inversiones que superan los 73 millones de euros.

Los ayuntamientos de Arafo, Candelaria y Güímar asumen desde ayer la gestión del Polígono Industrial Valle de Güímar. El Cabildo de Tenerife, el Ministerio de Fomento a través de Sepes (Entidad Estatal de Suelo) y Caixabank han firmado esta mañana los documentos correspondientes que permitirán la entrega y recepción del polígono a sus nuevos gestores.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso; la directora general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), Lucía Molares; el delegado general de Caixabank en Canarias, David Cova; y los alcaldes de Arafo, José Juan Lemes; Candelaria, José Gumersindo García, y la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, entre otros.
Melchior ha destacado durante su intervención que se culmina un “largo proceso” que permite a Tenerife contar con “un suelo industrial de primer nivel”. “Hablamos de un polígono que aglutina a 250 empresarios, con más de 3.000 trabajadores y del que se benefician tres municipios”.

El presidente del Cabildo quiso también agradecer la colaboración de todas las administraciones, entidades y empresarios “porque se ha demostrado que si trabajamos juntos es mucho más fácil conseguir los objetivos”.

A partir de ahora se disuelve la Asociación Mixta de Compensación que venía gestionando todo el ámbito y serán las tres corporaciones locales, cuyos términos municipales comparten el polígono, junto a los propios empresarios los que se harán cargo del mantenimiento de todo el recinto, uno de los parques industriales más importantes de Canarias.

La futura entidad de conservación que se cree recibirá como fondo de maniobra por su constitución y funcionamiento una cantidad de 250.000 euros, además de una parcela que podrá servir de almacén para maquinaria y otros elementos y el aprovechamiento del pozo de Chiguengue, que se cederá a los ayuntamientos para que su explotación genere también una fuente de financiación.

Igualmente, los empresarios del Polígono de Güimar se beneficiarán también del proyecto Alix, que convertirá a Tenerife en un lugar estratégico de las comunicaciones a nivel mundial. Esta iniciativa, que lidera el Cabildo de Tenerife, supondrá, por un lado, un ahorro de costes en infraestructuras al poder compartir y optimizar recursos. Por otro lado, la mejora de la calidad de las comunicaciones y de la conectividad incidirá positivamente en toda la zona industrial. A más largo plazo, el proyecto Alix conllevará otra serie de beneficios al atraer nueva actividad y convertirse las empresas de la Isla en aliados estratégicos de otras empresas foráneas, lo que incrementará su volumen de negocio.

Desde su origen en el año 1975, en el polígono Valle de Güímar  se han realizado inversiones superiores a los 73 millones de euros, que han generado 1,1 millones de metros cuadrados de suelo industrial y 64.000 metros cuadrados más de suelo para uso cívico-comercial, además de 26.000 metros cuadrados de naves industriales promovidas por la Asociación Mixta de Compensación del Polígono. La última de estas grandes inversiones se realizó hace tres años con la ejecución de las obras de rehabilitación integral de todo el ámbito, con un coste cercano a los 10 millones de euros.

En esta zona industrial hay instaladas en estos momentos alrededor de 250 empresas de sectores tales como lácteos, cerveza, papel e imprenta, aluminio, madera o materiales de construcción, entre otras, que cuentan con más de 3.000 empleados.