Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 31 de Julio de 2013
Los nuevos edificios judiciales, Atlante, Lexnet, mediación y el mantenimiento
del empleo, entre los hitos más destacables de la gestión en Justicia
El equipo de gobierno de la Consejería de Justicia hace un balance de resultados de los dos años de gestión.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, señaló Ayer, que la culminación de las obras de los nuevos edificios judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna, las sustanciales mejoras del Sistema de Gestión Procesal Atlante II, la implantación del sistema de notificación telemática Lexnet, el impulso dado a los mecanismos de mediación, las diversas medidas adoptadas para cumplir el objetivo de reducción del déficit público establecido para todo el sector público, así como el mantenimiento del volumen del empleo público son algunos de los hitos más destacables de la gestión realizada para el mantenimiento de la calidad en la Administración de Justicia.
"Mostrar los éxitos alcanzados pero también los objetivos no cumplidos y sus causas, no sólo es un sano ejercicio de transparencia, sino una exigencia para cualquier directivo público, en cuanto que entronca con los principios de rendición de cuentas y de responsabilidad, propios de una función directiva profesionalizada", afirmó el consejero Hernández Spínola, tras presentar junto con el viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera Puentes, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres García, el balance de resultados de dos años de gestión en la Administración de Justicia.

A finales de 2011 la Consejería inició la planificación estratégica de la política pública de Justicia para el periodo 2012-2015. Esta estrategia, basada en un previo proceso de análisis y de diagnóstico, derivó en la determinación de programas, proyectos y objetivos concretos y coherentes, que se apoyan en tres grandes ejes estratégicos: La justicia como servicio público y orientado al ciudadano; una gestión eficiente de los recursos, y el capital humano, como principal apoyo.

Para hacer realidad la rendición de cuentas, explicó Hernández Spínola, ha sido necesario definir un conjunto de indicadores que sirvan para medir el grado de consecución de los objetivos planteados.

Algunos proyectos inicialmente diseñados, argumentó el titular de Justicia, han sido desplazados o descartados al anunciarse por el Gobierno del Estado, con posterioridad a la elaboración del plan, reformas legislativas que han afectado directamente de manera determinante a lo inicialmente proyectado por la Consejería. En tal sentido, el consejero recalcó que la normativa estatal que deriva de la política legislativa desarrollada por el Ministerio de Justicia "no está favoreciendo la labor de gestión que precisa la Administración de Justicia".

Como ejemplo citó la ya aprobada ley de tasas judiciales que, aseguró, "conlleva una clara limitación del derecho a la tutela judicial efectiva", así como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula el régimen de sustituciones judiciales y por la que "se prescinde prácticamente de los jueces sustitutos y magistrados suplentes tan necesarios en nuestra Comunidad" y, la última en aprobarse, la ley por la que se reforma del Consejo General del Poder Judicial que "más que fortalecer, debilita la delicada estructura sobre la que asienta el Poder Judicial".

En referencia a la demarcación judicial, el consejero manifestó la postura contraria del Gobierno de Canarias al planteamiento del Ministerio que propugna la provincialización de la Administración de Justicia y la supresión de los partidos judiciales, las audiencias provinciales y los juzgados de Paz. "Los cambios organizativos que necesita la Administración de Justicia perfectamente pueden convivir con el modelo actual de organización territorial, y las actuales infraestructuras y servicios han de mantenerse, pues perfectamentre pueden coexistir con los anunciados Tribunales de Instancia que pretenden crearse", insistió.

2013, "un año importante para la Justicia en Canarias"
El viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera Puentes, señaló que "sin duda 2013 va a ser un año importante para la Justicia en Canarias en cuanto a infraestructuras judiciales se refiere" con la puesta en funcionamiento de los nuevos edificios judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna.

En cuanto al despliegue de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal será gradual durante toda la legislatura, habiéndose programado su inicio en los partidos judiciales de Las Palmas y de La Laguna. Pero en el contexto actual, informó Herrera Puentes, los avances cuentan con diferentes obstáculos, entre ellos, "la normativa presupuestaria, que el Ministerio de Justicia no avanza en su despliegue y que aún no se ha concretado el futuro de los Tribunales de Primera de Instancia".

No obstante, gracias a la colaboración con el Ministerio y con el Consejo General del Poder Judicial se firmó el convenio para la integración en Atlante del sistema de telecomunicaciones Lexnet, así como un convenio de cooperación tecnológica para la integración de las aplicaciones del Punto Neutro Judicial a Atlante II, siendo los SMS de alerta a las víctimas de violencia de género la primera aplicación que se ha integrado.

Una clara apuesta de la Consejería, señaló el viceconsejero, es la mediación. Uno de los objetivos ha sido fomentar e impulsar una cultura de pacificación entre los ciudadanos. EN tal sentido, el Servicio de Mediación Intrajudicial Familiar se ha extendido a todos los partidos judiciales y se ha ampliado a los temas de sucesiones y herencias.

El número de litigantes que aceptan ir a la mediación, afirmó Herrera Puentes, ha superado por primera vez el 50% y los acuerdos, totales o parciales, que se obtienen por esta vía rondan también el 50%.

Asimismo, se quiere fomentar la mediación antes de la judicialización del conflicto, se ha creado el Espacio Común de Mediación, se trabaja en la actualidad en el establecimiento de un programa de formación de mediación canaria y en la modificación del reglamento orgánico y el decreto para ampliar las competencias y se han firmado diferentes convenios en materia de mediación y arbitraje.

La coordinación interinstitucional en materia de violencia de género también ha permitido consolidar importantes actuaciones, entre ellas, la creación de un mapa virtual con los recursos de atención inmediata a las víctimas, un Manual de Buenas Prácticas para el tratamiento informativo de los casos de violencia de género en los medios de comunicación, un Protocolo Médico Forense de Actuación Global en materia de Violencia de género, se ha solicitado al CGPJ que todos los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tengan competencia exclusiva y la alerta SMS a víctimas de violencia de género.

Atlante, un sistema en constante evolución
Por su parte, el director general de Relaciones con la Admininistración de Justicia, Alejandro Parres García, resaltó que el trabajo continuado y constante en el desarrollo del sistema de gestión procesal Atlante ha situado a Canarias en la primera comunidad en adaptar su herramienta procesal al Test de Compatibilidad establecido por el CGPJ y a los criterios generales de homogeneización de actuaciones de los servicios comunes procesales. En breve se desplegará la versión 3.3 que mejora la anterior y corrige disfunciones, adelantó.

Entre otros desarrollos, destacó Parres García, se ha diseñado un Base de Datos de Interés Judicial, creado un Módulo en el Decanato de Menores, se han realizado mejoras en el Módulo de Atlante II para la Fiscalía, los jueces, fiscales y secretarios judiciales pueden acceder a Atlante de forma remota y se trabaja en el Módulo de Atlante para los IML y en el Módulo para los Juzgados de Paz, cuyo desarrollo tecnológico está terminado, pendiente de su despliegue.

Ante todo, remarcó el director, "buscamos potenciar el valor añadido de Atlante a través de su integración con otros sistemas", como son el SICC de la Fiscalía, el Punto Neutro Judicial del CGPJ, el Sistema de Gestión de Seguridad Canaria (SIGESCA) y Lexnet.

En cuanto a Lexnet, matizó, se han practicado más de 900.000 notificaciones de resoluciones judiciales y queda por delante la segunda fase, consistente en la presentación telemática de escritos. Su diseño estará listo a final de año y su implantación se hará a partir del próximo para, finalmente, culminar con el expediente digital judicial, "labor esta última que no sólo depende de nosotros, sino también del resto de administraciones territoriales con competencias en Justicia".

En referencia a la excelencia en la gestión, Parres García defendió el alto grado de ejecución presupuestaria tanto en la Viceconsejería (94%) como en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia (95%), así como la contribución al objetivo de reducción del déficit público previsto en el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero.

Asimismo, situó la implantación de la herramienta Cuadro de Mando Integral como la de mayor relevancia estratégica ya que ha permitido construir un sistema de indicadores, a partir de diferentes fuentes de datos, que permite ofrecer información de valor para el análisis y evaluación de diversos aspectos: gestión del personal, actividad jurisdiccional, rendimiento de servidores y aplicativos, entre otros.

Igualmente puso de manifiesto la calidad de los servicios del Instituto de Medicina Legal que han realizado más de 30.000 informes de clínica forense y 7.000 de laboratorio, junto con más de 1.400 autopsias.

Para finalizar, el director de Justicia remarcó que se ha mantenido el empleo público durante 2011 y 2012 y se prevé que también durante este año, se ha mejorado la gestión de los actos administrativos que afectan al personal de Justicia de los órganos judiciales, se han mantenido las medidas de refuerzo de la plantilla de los juzgados y se ha elaborado el proyecto de nueva orden reguladora del nombramiento y cese de funcionarios interinos de Justicia.