Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 5 de Julio de 2013
Rivero defiende en Bruselas
el mantenimiento del empleo y la producción en la industria tabaquera
El jefe del Ejecutivo propugna una normativa equilibrada entre la protección de la salud y la pervivencia de esta actividad económica.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, defendió esta semana, en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), un conjunto de enmiendas para que la nueva Directiva comunitaria sobre el tabaco alcance un equilibrio entre la necesaria protección a la salud de los consumidores y el mantenimiento de los empleos vinculados a la industria del tabaco, de manera que se tenga en cuenta la producción y el valor económico de este cultivo y de las actividades industriales asociadas. La industria tabaquera representa el 14 por ciento del PIB industrial de las Islas y una producción anual de 250 millones de euros, a los que habría que añadir los más de 160 millones que mueve el sector en adquisiciones a proveedores.
El presidente defendió siete enmiendas al dictamen que, con carácter previo, emite el CdR a la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados.

El jefe del Ejecutivo explicó, a este respecto, que "si bien nadie discute las necesarias políticas de promoción de la salud y la protección de los consumidores, la Unión Europea ha de guardar el equilibrio preciso para garantizar también los empleos que genera esta actividad económica". "El sector tabaquero cuenta en nuestras Islas con una larga tradición y emplea a más de 4.000 personas de manera directa, familias a las que se debe tener en cuenta en la nueva Directiva, de forma que se mantengan los puestos de trabajo y la importante actividad económica asociado al mismo", recalcó el presidente.

En las enmiendas de adición presentadas al dictamen "se insta a la Comisión y a los Estados miembros a que se planteen la necesidad de modificar las disposiciones propuestas a fin de asegurar la adopción de una Directiva equilibrada que, además de salvaguardar las necesarias advertencias sanitarias que protejan a los consumidores, tenga también en cuenta la producción y el valor económico de este cultivo y de la actividad industrial asociada a él".

En otra de las enmiendas apoyadas por el presidente Rivero se hace referencia a la necesidad de que la Directiva asuma que "en muchas regiones de la Unión el cultivo del tabaco posee una importancia considerable, tanto por el empleo que genera como por su dimensión socioeconómica". En esta dirección, en la exposición de motivos del citado documento se indica que "en algunas de las regiones ultraperiféricas, habida cuenta de las condiciones reconocidas en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE y de la dificultad de diversificar sectores productivos a consecuencia de las características de sus mercados y de su geografía, la aplicación de esta Directiva, tal como se propone, tendrá consecuencias negativas significativas para el sector agrícola pero también para la industria establecida en aquellas regiones con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo".

La nueva propuesta de Directiva europea ha provocado diversas reacciones en defensa de los puestos de trabajo, no solo entre empresarios del ramo y sindicatos, sino también de parlamentos y ejecutivos autónomos y gobiernos estatales.

En este sentido, el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Canarias -entre otras instituciones- han aprobado declaraciones y proposiciones en defensa del empleo en el sector del trabajo.

Además, hace unos meses, los presidentes autonómicos de Canarias, Extremadura, Cantabria y Andalucía aprobaron en Santander una Declaración Institucional de Apoyo al Sector del Tabaco, de la que participaron también representantes empresariales y sindicales.