Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 4 de Julio de 2013
La Fundación CajaCanarias y Cruz Roja
se movilizan en favor de colectivos
en riesgo
Ambas instituciones ponen en marcha proyectos de atención infantil, así como de cobertura social básica.

La Fundación CajaCanarias, en el marco de su compromiso permanente con la acción social derivada de las situaciones de desigualdad, exclusión y emergencia social que atenaza a importantes capas de la ciudadanía, ha procedido a impulsar diferentes convenios destinados a paliar dicho escenario, entre ellos con la oficina provincial de Cruz Roja en Tenerife. En este caso, ambas entidades han trabajado de manera conjunta para elaborar un plan de acción de cara a cubrir, de forma inmediata y a lo largo del presente año, diferentes prestaciones en materia de atención infantil y cobertura social básica.
En el apartado de protección a la infancia, y al objeto de paliar necesidades básicas, la Fundación CajaCanarias y Cruz Roja han detectado la urgencia de actuar a través de un servicio de desayunos escolares en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. El proyecto tiene su sentido práctico en la realización de un reparto directo a determinados centros escolares del citado municipio para los menores de aquellas familias más necesitadas. Cada centro educativo proporcionará, a los niños y niñas usuarios del servicio, el desayuno cada día a media mañana para que estén en igualdad de condiciones que el resto de compañeros que lo llevan desde casa. Además, en temporada estival, al estar fuera de toda actividad lectiva, estos menores recibirán una entrega de productos alimentarios que consumirán durante el verano en sus domicilios.

Esta acción en favor de colectivos infantiles en situación de precariedad se verá complementada con la entrega de materiales necesarios para su adecuado desarrollo escolar. De este modo, la Fundación CajaCanarias y Cruz roja abordarán la donación de material didáctico, calzado escolar, libros, etc., habiéndose estimado cubrir las necesidades citadas a cerca de doscientos beneficiarios. Con ambas actuaciones, se pretende desarrollar acciones preventivas encaminadas a proteger a la infancia y a sus familias en dificultades sociales, velando así por el cumplimiento de sus derechos fundamentales y atendiendo aquellas necesidades específicas que emergen y que, en cierta forma, no están cubiertas en su totalidad por parte de las Administraciones Públicas.

El convenio de colaboración diseñado entre la Fundación CajaCanarias y Cruz Roja en Tenerife contempla, a su vez, poner en marcha una Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) en el municipio de Granadilla. Este proyecto surge con la intencionalidad de dar cobertura básica a aquellas personas que no cuentan en la citada localidad con los recursos imprescindibles para cubrir sus necesidades primarias alimenticias, además de perseguir el conocimiento de la realidad del núcleo poblacional en el que habitan, detectar situaciones de riesgo socioeconómico, movilizar los recursos necesarios, ofrecer orientación y asesoramiento, promover la adopción de políticas integradoras y, en definitiva, procurar una atención acorde con las especificidades de la población a la que se dirige y adecuada a las necesidades y demandas reales que estos manifiestan.  En general, habrá una relación directa con los usuarios y los servicios sociales municipales para trabajar en coordinación y poder analizar el núcleo familiar de atención en su totalidad. Para este fin, el voluntariado de Cruz Roja se presenta como pieza fundamental y su participación es imprescindible para alcanzar los resultados planificados.

La Fundación CajaCanarias y Cruz Roja se han impuesto, en base a los propósitos diseñados en este marco de imprescindible colaboración, cubrir las necesidades alimenticias básicas de menores en situación de riesgo, contribuir en la mejora de las condiciones de vida de ciudadanos que carecen de recursos socioeconómicos y contribuir a reducir el impacto que conlleva el comienzo del curso académico en la economía familiar, proporcionando artículos como material escolar, libros, calzado, etc. De manera específica, se pretende atender e incorporar a la totalidad de las personas que cumplan el perfil y soliciten la atención puesta en marcha a través del convenio entre ambas instituciones, conseguir una eficaz coordinación con los servicios sociales municipales para que, durante la totalidad de la ejecución de estos proyectos, se facilite la labor a desarrollar, y potenciar la coordinación con otras instituciones que trabajan en el ámbito de las personas en exclusión social o riesgo de padecerla para destinar los recursos movilizados con la máxima eficiencia.