Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 12 de Julio de 2013
Armonizan la gestión forestal
y la  conservación del monte
El área insular de Medio Ambiente desarrolla el Plan de Aprovechamientos Forestales en los montes públicos de Tenerife.

El Cabildo promueve la combinación entre el aprovechamiento forestal y las áreas de restauración del monte. Esta labor es posible gracias a una de las líneas de trabajo que desarrolla el Servicio Técnico de Planificación y Proyectos Forestales, del área insular de Medio Ambiente, por las que se realiza la sustitución del pinar foráneo por vegetación autóctona, mediante diversas técnicas silvícolas, como las talas selectivas y las claras.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, explica que, “el objetivo es crear masas estables y naturalizadas de pino canario o de vegetación autóctona”. Estos trabajos han supuesto una elevada inversión en años anteriores. La evolución del mercado de los productos forestales ha permitido variar esta tendencia.
Las masas forestales de Tenerife tienen, desde el punto de vista silvícola, dos problemas fundamentales, uno es la existencia de masas de pinar foráneo (pino radiata principalmente) que ocupan zonas propias del pino canario o del monteverde; y el otro es la excesiva competencia que hay entre los ejemplares de pinos en las repoblaciones.

En el primer caso, el pinar foráneo ocupa superficies en las que, de forma natural, se habrían desarrollado pinos canarios o especies del monteverde. En el segundo, el hecho de que en las repoblaciones realizadas desde mediados del siglo pasado no se hayan podido realizar todos los tratamientos silvícolas necesarios ha hecho que los pinos repoblados presenten una elevada densidad y compitan entre sí, lo que hace que crezcan endebles y débiles y que exista mucha densidad de combustible. En definitiva, son muy vulnerables a temporales, plagas e incendios forestales.

En el mes de julio, y como aprovechamientos extraordinarios dentro del Plan de Aprovechamientos Forestales en los montes públicos de Tenerife, el area de Medio Ambiente ha efectuado las subastas públicas de dos proyectos de restauración forestal en pinares de repoblación. Uno, en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, en el Monte de Cerro Lomo de Tacoronte y el Segundo, en el Parque Natural de La Corona Forestal, en el Monte de Mamio, Leres y Monteverde de La Orotava.

La originalidad de este proyecto está en que, al gestionarse como aprovechamiento forestal, la empresa adjudicataria de la subasta será la que haga los trabajos de restauración forestal (eliminación de las especies foráneas, repoblación con especies autóctonas y trabajos de restauración del paisaje) a cambio de la madera obtenida de pino radiata; es decir, sin coste para los ciudadanos. “Sin duda, se trata de un ejemplo de equilibrio entre el uso y el sostenimiento de dichos ecosistemas”, señala la consejera Ana Lupe Mora.