Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 24 de Julio de 2013
Crearán el Consejo Insular de la Vivienda
con el objetivo de que prevalezca
su interés social
Este órgano contará con la participación de la Plataforma Antidesahucios y de los ayuntamientos de la Isla.

El Cabildo creará el Consejo Insular de la Vivienda como un instrumento de cooperación y coordinación para unificar los intereses de las administraciones públicas y organizaciones ciudadanas en la búsqueda de una solución al problema del acceso a la vivienda.

El vicepresidente cuarto y consejero responsable del area, José Antonio Valbuena, presentó ayer esta propuesta que hoy miércoles será trasladada al Pleno de la Corporación Insular para su debate y posterior aprobación.
José Antonio Valbuena insistió en que en una situación de crisis económica como la actual, se hace necesario que desde los poderes públicos se asegure la función social de la vivienda que, en la práctica, es considerada como un simple bien de consumo sujeto a las leyes del mercado. “El interés social tiene que prevalecer sobre la propiedad privada”, señaló.

Entre sus objetivos también destacan potenciar las políticas activas de vivienda en la Isla, realizar un seguimiento periódico de desarrollo del Plan Estatal y del Plan Canario en esta material, y fomentar la colaboración entre administraciones y colectivos para el desarrollo efectivo de las distintas líneas de acción política.

El consejero destacó que mientras una parte importante de la ciudadanía se halla actualmente en graves dificultades para acceder a una vivienda adecuada, se constata la existencia de un significativo stock de vivienda sin uso habitacional. En este sentido, recordó que en Tenerife existen alrededor de 50.000 viviendas vacías, de las que unas 22.000 se encuentran en el área metropolitana, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consejero adelantó también que el Consejo Insular de la Vivienda contará con la participación de la Plataforma Antidesahucios y de los ayuntamientos. Valbuena señaló que la normativa local en materia de vivienda no está clara ya que las competencias principales recaen en el Gobierno de Canarias por lo que la principal función del Consejo será adoptar acuerdos sobre protocolos o alquileres sociales que serán remitidos a las administraciones competentes. Este Consejo –aseguró- tendrá coste cero porque no habrá dietas ni contará con personal de nueva creación.