Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 12 de Julio de 2013
Las Cámaras canarias piden apoyo
para las empresas ante el “pesimismo”
que refleja el sector en el Indicador
de Confianza Empresarial
El 43% de los empresarios canarios cree que su actividad disminuirá
en los próximos meses.

Las Cámaras Oficiales de Comercio Canarias reclamaron ayer a las autoridades pertinentes medidas de apoyo para estimular el sector empresarial después de dar a conocer el pesimismo de los empresarios reflejados en los datos del Indicador de Confianza Empresarial, que a pesar de haber experimentado en el Archipiélago un ligero repunte de 0,8 puntos con respecto al trimestre anterior, se sitúa  a la cola de la media nacional.
El Indicador de Confianza Empresarial de julio, elaborado conjuntamente por las Cámaras canarias y el Instituto Canario de Estadística, revela que los empresarios canarios mejoran levemente su percepción sobre la economía de las Islas “aunque el pesimismo continúa siendo la tónica imperante”, destacó la secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Sonia Camino, en el acto de presentación de los datos que tuvo lugar ayer en la sede de la corporación empresarial majorera, y en el que también intervinieron el secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez, la directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide, y la técnico economista de la institución majorera, Sara Ojeda.

La perspectiva desfavorable de los empresarios se refleja en los datos que arroja el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Julio de 2013. El ICE del Archipiélago con 104 puntos, registró una leve mejoría- de 0,8 puntos-  con respecto al trimestre anterior, pero se sitúa a la cola en la comparativa con la media nacional que ha elevado en cinco puntos su índice de confianza.

Por islas, Gran Canaria y La Gomera son las más pesimistas. La confianza de sus empresarios retrocedió en el último trimestre un 3% y 1,2%, respectivamente, con respecto a los datos de abril. En el caso de Gran Canaria, “el elevado nivel de desempleo y la bajada en la entrada de turistas” motivarían esta visión negativa, según destacó la directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide.

Por el contrario, en La Palma y el Hierro, la percepción  del empresariado se tornó más positiva en un  7% y en un 7,4%, respectivamente. En la misma línea, se sitúan los datos de Fuerteventura que registró un incremento del 3,9% y Lanzarote, un 3,5%. Una isla que “en líneas generales se ha mostrado muy optimista en este sondeo” según destacó el secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez, quien mostró su confianza en la tendencia alcista de los datos del ICE, pues “nos indican que las empresas se están adaptando a la nueva realidad económica”, por lo que “esperemos que la tendencia continúe y empezar a obtener resultados positivos”. Los datos arrojados por el conjunto empresarial de  Tenerife también, en positivo, constatan un tímido avance del 0,4%.

A pesar de la leve mejoría en el Indicador de Confianza Empresarial, el futuro se antoja complicado para el 43,3% de los empresarios canarios que cree que su actividad disminuirá en los próximos meses debido,  principalmente, a  la falta de fluidez en el crédito y el debilitamiento del consumo. Dos factores “clave que deben revertir  para que se dinamice la economía”, según destacó la secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

En la misma línea, los representantes de las Cámaras de Comercio instaron a las autoridades competentes “a promover acciones de estímulo económico que ayuden a incentivar la demanda, promover el consumo, y lograr mayor fluidez en el crédito” para que los empresarios, que “son quienes generan el empleo, puedan emplearse a fondo para superar esta complicada situación económica en la que se encuentra inmerso el archipiélago”.

En líneas generales, la cifra de facturación disminuyó durante el segundo trimestre para el 53% de las empresas canarias. En el caso del sector de la construcción, el más castigado por la crisis, este dato se sitúa en el 64%.

De esta manera,  el 48% de los constructores prevé reducir su plantilla a corto plazo y un 52% tiene prevista la reducción de su nivel de facturación. Aún así, su ICE mejora 5,5 puntos en los primeros seis meses del año pero continúa siendo el sector económico con mayor desánimo entre sus empresarios.