Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 18 de Julio de 2013
El Gobierno presenta a los Cabildos
de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote
su propuesta de colaboración
con los Consorcios
El Ejecutivo propone una aportación fija y la elaboración de un marco legal que recoja la prestación análoga de los servicios por parte de estas entidades.

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, se reunió en la mañana de ayer, con los representantes de los Cabildos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote para presentarles la propuesta de colaboración del Gobierno de Canarias con los Consorcios de Emergencias.

Como se recordará, el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo anunció que dejaría de participar en dichos consorcios de la forma en la que lo había hecho hasta ahora y que se abría un periodo de negociación para establecer qué tipo de aportación haría el Ejecutivo.
En la situación económica actual, en la que el Gobierno de Canarias ha reducido su presupuesto anual, desde el año 2008, en más de 1.000 millones de euros no es sostenible que mantenga inalterable su aportación a los Consorcios de Bomberos, tratándose, además, de una competencia que no le es propia.

En este sentido el Gobierno de Canarias ha propuesto a los Consorcios aportar, a partir del 2014, una cantidad fija cuyos parámetros de cálculo, así como de proporcionalidad entre los tres consorcios, se ajuste al número de población atendida y a la extensión del territorio en el que actúan cada uno de ellos.

Asimismo se ha puesto sobre la mesa la idoneidad de estudiar los ajustes que fueran necesarios, tanto en costes, estructuras y servicios al igual que han hecho el resto de las Administraciones Públicas. Estos cambios deberían permitir, además, la homogenización operativa entre los tres consorcios, para que en Canarias todos los consorcios actúen de manera análoga.

Para el Gobierno de Canarias la estructura derivada de este proceso deberá ser recogida en un marco legal que defina en Canarias como deben ser los servicios que prestan los Consorcios, las características de las plantillas, los recursos humanos y técnicos, etc.