Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 12 de Julio de 2013
Cruz Roja en Canarias atiende en este primer semestre a 26.044 personas
a través de sus programas sociales
La Institución alerta que continúa el crecimiento de la precariedad  social.

Conscientes de la actual situación social, marcada por el avance de la crisis económica, y su grave impacto sobre los grupos de población más vulnerables, desde Cruz Roja en Canarias se ha reforzado el programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social, destinado a atender a las personas con mayor necesidad, entre las cuales, se encuentran nuevos perfiles que hasta hace poco se encontraban en contextos seguros. Esto sin olvidar la necesidad de trabajar en el desarrollo y recuperación de capacidades que posibiliten mejorar sus condiciones de vida a través de servicios de asesoramiento, orientación laboral y formación.
Al respecto, mencionar que esta labor es posible, en gran medida, gracias al trabajo de la red territorial con la que cuenta la Institución, con sus asambleas de ámbito insular, comarcal y local, y con su presencia en sedes, centros, puestos, pisos,… repartido en casi la totalidad de los municipios del archipiélago. Esto garantiza el objetivo principal de la Institución de estar cada vez más cerca de las personas.

A finales de 2012, Cruz Roja en Canarias había atendido a más de 35.000 personas desde el área de Intervención Social, a través de sus más de 52 proyectos y servicios. De estas personas, un total de 29.800 fueron beneficiarias de medidas específicas en materia de emergencia social, relacionadas con el impacto de la crisis.

Por otro lado en lo que vamos de año ( primer semestre 2013 ) la Organización ya ha atendido a 26.044 personas desde sus programas sociales. Se ha atendido en lo que va de año a unas  4.000 familias, que son usuarios directamente afectados por la crisis.

Entre estas ayudas básicas señalar que en 2012 se entregaron 250 toneladas de alimentos procedentes de diferentes iniciativas que llegaron a casi 10.000 familias de toda canarias, se distribuyeron juguetes a más de 2.000 niños y niñas, vestuario a 1.198 personas, material escolar a cerca de 2.000 menores, productos de higiene a más de 2.700 personas. En total, se entregaron bienes y prestaciones económicas puntuales durante 2012 a 29.800 personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Por otro lado, Cruz Roja viene proporcionado asistencia básica a más de 128 personas sin recursos a través de su Unidad de Emergencia Social (UES), apoyándoles con la entrega, cada mañana, de bolsas de desayuno. A lo que se le suma el servicio de “Desayunos escolares” que presta la Institución a un total de 1.131 menores, procedentes de 46 centros educativos de la isla de Tenerife.

Paralelamente, el Centro de Día para las personas sin hogar, ubicado en el municipio de La Laguna, es otro de los proyectos de la Institución para atención de emergencia social que dispone de recursos tales como: Servicio de aseo personal, lavandería, consigna y reparto de ropa, alimentos y recursos de primera necesidad. Actualmente, este servicio da respuesta a cerca de 330 usuarios.
A todo esto, también hay que añadir que en el pasado año la Institución completó la distribución de 1.750.000 Kl. de alimentos, procedentes del Plan de alimentos del FEGA, a más de 101.600 personas, a través de 125 entidades benéficas.

Destacar que el pasado año se ha realizado un especial apoyo a los colectivos más vulnerables como personas mayores (9.392 atendidas), inmigrantes (3.928) personas con discapacidad (2.576), afectados por VIH/ SIDA (1.193), infancia y jóvenes en dificultad social (433), y mujeres en exclusión social (783).

Además de la labor de atención primaria, Cruz Roja en Canarias hace un gran esfuerzo por reforzar su Plan de Empleo. El pasado año se atendieron a 2.289 personas, cerca de un 10% más que en 2011, recibieron apoyo de la Institución para facilitarles la inserción sociolaboral y capacitarlos para lograr su diversificación profesional y la mejora de su empleabilidad. Para ello, se han establecido acciones específicas de asesoramiento laboral, formación y acceso a las nuevas tecnologías, dirigidas a los colectivos más vulnerables, en especial a los jóvenes desempleados, parados de larga duración y familias con todos sus miembros en paro. En este primer semestre ya se han atendido a un total de 1.721 usuarios, es decir, un 33 % con respecto al año pasado.

Asimismo, el pasado año, desde el plan de Salud se dio asistencia a 18.107 personas (un 68 % más que en 2011) y en Socorros y Emergencias se llegó a atender a un total de  37.761 personas, mediante la prestación de más de 4.000 servicios preventivos terrestres y acuáticos en toda Canarias, desde salvamento marítimo y transporte sanitario.

Con lo que respecta al plan de Formación, se intervino con un total de 12.153 personas a través de 863 cursos formativos. Mientras que desde Cruz Roja Juventud se contó con más de 54.600 usuarios en sus acciones de sensibilización, es decir, cerca de un 44 % más que en 2011.

Los recursos económicos gestionados en 2012 por Cruz Roja en Canarias ascendieron a unos 20 millones de euros, cifra que disminuyó en un 9,4% con respecto al 2011. De esta cantidad, el 35% proviene de subvenciones de las administraciones públicas y el 27,5% por prestación de servicio. El resto, es decir un 37,5 %, son recursos propios que la Institución obtiene a través de sus socios, empresas colaboradoras, sorteos como el de Oro de Cruz Roja, etc. Esto ha posibilitado el mantenimiento de la red de la Institución desde la que se atienden a miles de ciudadanos.

Por último, destacar el aumento de la solidaridad ciudadana canalizada a través de Cruz Roja. Unos 8.000 voluntarios activos, que componen el núcleo de la Organización en esta comunidad autónoma, dedican su tiempo y trabajo a nuestro compromiso solidario con las personas más vulnerables, y cerca de 57.000 socios apoyan los fines de la Institución con sus valiosas aportaciones económicas.

En definitiva, Cruz Roja en Canarias quiere agradecer a todas las personas, empresas, medios de comunicación y entidades públicas y privadas que de una u otra manera colaboran altruistamente para poder llegar a las personas que más lo necesitan.