Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 24 de Julio de 2013
El Gobierno canario mantiene un centenar de aulas prefabricadas en centros educativos públicos
EA Canarias exige el desmantelamiento de estos barracones y la construcción de centros y aulas.

“En los años 70 los barracones eran muy comunes como sustitutivos de la construcción de centros y aulas para la enseñanza pública. En los últimos años han seguido proliferando en islas como Fuerteventura o en el Sur y Sureste de Gran Canaria”.

“A pesar de que hoy el número es inferior, sabemos que en la actualidad hay casi un centenar de aulas llamadas modulares que se siguen manteniendo por parte de la Consejería. Lo que debería ser una medida excepcional se ha convertido en un apaño permanente como podemos comprobar en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, donde se concentra el mayor número de estas aulas y centros. Hay centros que en su totalidad son prefabricados, como es el caso del IES Guaza en el sur de Tenerife”.
“El Plan Sur, programa estrella de Coalición Canaria, vendido como la solución a estos problemas de deficiencias de centros en las comarcas sureñas de Tenerife y Gran Canaria y en islas como Lanzarote y Fuerteventura, se ha demostrado como un auténtico fiasco, pues los barracones siguen en pie varias décadas después”.

“El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias) considera que la política de mantener barracones como alternativa a la construcción de centros se ha mantenido inalterable en los últimos años. La entrada del actual equipo de la Consejería no ha supuesto un cambio de rumbo tampoco en este terreno. Sabemos que quieren continuar en este empeño. Es verdad, eso sí, que se han construido algunos centros últimamente, pero siguen siendo insuficiente”.

“No se puede alegar dificultades financieras para no construir los centros y aulas necesarias, también es fundamental renovar aquellos centros que por su antigüedad ya se encuentran obsoletos y en una situación límite. Sabemos que hay dinero. Una parte importante de partidas del Presupuesto público se deriva a subvencionar a las empresas como ocurre en el caso del REA. También se produce una auténtica evasión legal de impuestos con la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). La RIC es un mecanismo de exención fiscal específico de Canarias mediante el cual las empresas radicadas en Canarias no pagan prácticamente nada del impuesto de sociedades sobre sus beneficios declarados, lo que deriva en un menor ingreso en las
arcas públicas”.

“EA Canarias exige un plan de construcción de centros que responda a las demandas reales de la población, con centros de calidad. Un plan que parta de las previsiones de las necesidades y con la financiación suficiente. Exigimos centros y aulas adecuadas y no como ocurre en construcciones recientes, donde las deficiencias son notorias”.

Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias)