Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 9 de Febrero de 2013
El Gobierno advierte de que hay razones
de peso para declarar los vuelos
con la Península como servicio público
Martín Marrero: "Sorprende que la delegada desconozca las necesidades de los canarios".
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, advierte de que hay
razones evidentes y sobradas para que el Estado proceda a activar la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) los vuelos entre Canarias y la Península. Razones, señala, que "expresamente ha asumido la propia ministra de Fomento en conversaciones recientes con el presidente Paulino Rivero y que debieran a invitar al optimismo si no fuese por la sucesión de declaraciones públicas desconcertantes que estamos viviendo".

Entre los argumentos que justifican esta medida se encuentran "la realidad incontestable de la conectividad como pieza clave en el desarrollo del Archipiélago, tanto para garantizar la pervivencia de nuestra primera industria, el turismo, como para la cohesión territorial; así como la exigencia de velar por la igualdad de oportunidades con respecto al resto de los ciudadanos del Estado, tal y como consagra la Constitución, que disponen de diversos y económicos medios de transporte alternativos", recalca Marrero.

El portavoz sale así al paso de las declaraciones de la delegada del Gobierno estatal en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en las que pone en duda la necesidad de la OSP en base a la supuesta rentabilidad de las líneas que operan entre las Islas y el territorio continental.

En opinión de Marrero, "la OSP no tiene sentido si se sigue viendo a Canarias desde Madrid con los mismos parámetros que al resto de comunidades autónomas, algo lógico en un ciudadano peninsular que desconozca la realidad del Archipiélago, pero inaceptable en un cargo público, sobre todo si ese cargo público es canario o en teoría representa a la gente de esta tierra".

"Canarias", prosigue el portavoz, "sólo puede conectar con el exterior por barco y, sobre todo, avión, por lo que cualquier deterioro en el derecho de acceso a estos medios supone un atentado directo contra el principio de igualdad fijado por la Constitución, especialmente en esta coyuntura económica tan grave que estamos padeciendo".

"La delegada dice que la OSP no es necesaria, porque el mercado regula el precio. Los estudios del Gobierno canario realizados con el precio de turoperadores y agencias 'online' revelan un incremento del 40% entre 2011 y 2012. En cambio, Madrid habla de precios medios mucho más bajos, sin aportar el detalle o el método de cálculo empleado. Algo que debería hacer para mayor transparencia", recuerda Marrero.

"Eso", aclara el portavoz, "al margen de la clamorosa muestra de desinformación o ánimo de confundir que supone pensar que la OSP está para garantizar la rentabilidad de las aerolíneas, cuando en realidad su cometido es, precisamente, el contrapuesto: garantizar la conectividad en territorios estratégicos allí donde las empresas no lo hacen en condiciones razonables. Sorprende que la delegada desconozca las necesidades de los canarios. Frente a las razones de solvencia que Canarias pone sobre la mesa, sólo se esgrimen excusas, balbuceos y medias verdades".

En este sentido, destaca la Proposición No de Ley, defendida por José Miguel Barragán (CC) y Manuel Fajardo (PSC), y aprobada por el Parlamento de Canarias con la abstención del Partido Popular (PP), por la que Canarias interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Disposición Adicional Décimo-tercera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 - que establece cuantías máximas bonificables para el transporte aéreo distinguiendo entre los diferentes mercados afectados (Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla), no aplicándose ayuda alguna a los importes que superen ese nivel considerado objetivo-, por haberse aprobado sin el preceptivo informe a que se refiere la Disposición Adicional Tercera de la Constitución y el artículo 46.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias y sin que ni siquiera se haya requerido la audiencia de la Cámara a que se refiere el apartado 4 del referido artículo 46 del texto estatutario.

Marrero recuerda igualmente que el presidente canario mantendrá una reunión con la ministra el próximo 13 de febrero en la que el descuento por residente "figurará en la agenda" y para la que "ya se han producido conversaciones previas en torno a estos temas de tanta importancia para nuestra tierra".

Conversaciones en las que la ministra, indica el portavoz, "se ha mostrado favorable a que el descuento se mantenga en las mismas condiciones que en estos momentos, pese a lo dispuesto en Ley de Presupuestos del Estado. Aunque hay que tomar esa voluntad con muchísima precaución, porque de hecho nadie se ha atrevido a garantizar con rotundidad que el 50% anunciado se aplicará al importe total de pasaje como hasta ahora, pues sólo se habla del porcentaje, no de la cantidad sobre la que se aplicará", advierte.

En consecuencia, "es hora de que no se siga mareando la perdiz. Por ejemplo, ya se sabe que la primera reunión de la ministra con las compañías aéreas para convencerlas de que bajen los abusivos precios de los pasajes ha sido un fracaso, al margen de un voluntarismo más retórico que efectivo". Al portavoz le parece relevante que las empresas hayan ligado hipotéticas rebajas a que se reduzcan los costes de funcionamiento, una reivindicación persistente de Canarias desde que el Gobierno del Estado suprimió el año pasado las bonificaciones a las tasas aéreas que el Archipiélago habido tenido en 2011.

"Es por eso", concluye Marrero, "que harían bien todos los representantes públicos canarios en arrimar el hombro, por encima de intereses partidistas, y apoyar sin fisuras las negociaciones del presidente Rivero con el Gobierno central en esta materia que sólo busca lo mejor para nuestra gente".