Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 6 de Febrero de 2013
Los nuevos empresarios “bajo la tutela” del Gobierno y la Cámara incrementan la esperanza de vida de sus negocios
El 50% de las nuevas empresas no logra sobrevivir a los primeros años
de su puesta en marcha, según la Comisión Europea.
El 50% de las nuevas empresas cierra sus puertas en sus primeros
cinco años de vida, según el Plan de Acción para el Emprendimiento
2020 de  la Comisión Europea. Sin embargo, en Canarias esta tasa de mortalidad empresarial, se ha logrado reducir a la mitad a través del Programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de Nueva Creación (PTAE), promovido por la dirección general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

De hecho, el 75% de los nuevos empresarios bajo la tutela de Gobierno y Cámara logra cuajar su negocio al abrigo del asesoramiento especializado, que recibe a través de este programa de Tutorización. Se trata de ayudar  a sus promotores a controlar los factores de riesgo que puedan amenazar la supervivencia de su negocio en el mercado,  durante todo un año, con más de 1.200 horas de consultoría especializada desde el inicio del proyecto. Así lo explicaba esta mañana el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez, durante la presentación de los resultados de este Programa, que contó también con la presencia del director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera.

Pérez Rodríguez señaló que “hoy más que nunca es necesario acompañar al emprendedor en el inicio de su actividad para ayudarle a superar  ese período crítico con asesoramiento y acciones de formación de gestión empresarial, entrenamiento en I+D o a través de networking con sus  homólogo proveedores y clientes”.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2008, el 22% de las más de 3.760  que se han creado a través de la Ventanilla Única, ubicada en la Cámara de Comercio, se han beneficiado de este programa que, durante un año, presta  “auxilio a las pymes noveles” en múltiples frentes que van desde la gestión empresarial hasta el marketing y posicionamiento en las redes sociales.
Durante la presentación, Laureano Pérez Rodríguez señaló que la falta de financiación es el principal escollo con el que están tropezando las empresas de nueva creación a las que se les está exigiendo excesivas garantías.  

En este sentido,  el titular de Promoción Económica anunció que espera que este mismo mes de febrero el Gobierno de Canarias, a través del programa 'Jeremie' y en colaboración con la banca, ponga a disposición de autónomos, emprendedores, pymes y micropymes en torno a 47 millones de euros en microcréditos para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Por otra parte, indicó que el  Programa de Tutorización se enmarca dentro de la política de apoyo al emprendimiento que realiza la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y que comienza con el asesoramiento y puesta en marcha de una empresa en la VUE, después con el citado programa de acompañamiento, al mismo tiempo que “nos preocupamos de que el emprendedor tenga acceso y apoyo para captar la financiación necesaria”.

Además de los problemas de financiación, el Programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de Nueva Creación (PTAE), ofrece a los nuevos empresarios un servicio integral de asesoramiento, apoyo personalizado y seguimiento durante el primer año de vida de su negocio.

Tutorización
Según explicó el director de la Cámara, el PTAE es un paso más en la estrategia de apoyo a la emprendeduría que supera el escalón del asesoramiento y tramitación de la apertura del negocio. Acompaña al emprendedor durante los primeros doce meses de existencia de la pyme, algo que es fundamental para acabar con el constante goteo de cierres.

Para Vicente Dorta Antequera otra de las razones que revelan la importancia del Programa es la situación actual del mercado laboral canario con más de 290.000 parados, de los que buena parte están buscando una salida en el autoempleo. De hecho, el 72% de las nuevas empresas tutorizadas fueron promovidas por personas, de entre 25 y 45 años,  que se encontraban en paro.

El director general de la Cámara también hizo alusión a las causas de fracaso empresarial más comunes que están relacionadas con cuestiones como la debilidad de la demanda, dificultad para acceder al mercado financiero, gestión incorrecta de los recursos, etc.