Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 7 de Febrero de 2013
Los dentistas y pediatras advierten de
la necesidad de cuidar la salud bucodental
de los niños desde el nacimiento

El Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria celebraron el pasado martes el Día Nacional del Dentista, que se conmemora  el 9 de febrero coincidiendo con la festividad de Santa Apolonia, haciendo hincapié en las pautas sanitarias que deben seguir los menores y sus padres para evitar complicaciones futuras.
Para los especialistas, es preciso mantener la salud bucodental de los niños, ya que de lo contrario se podrían presentar patologías graves. “En caso de niños con cardiopatías o inmunodeprimidos, una infección en la boca podría significar la muerte”, indicó la doctora Esther Benítez, vicepresidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria.

Tanto los dentistas, como los pediatras, mantienen el impulso a la prevención, como mejor forma de afrontar los problemas bucodentales. Por ello, el presidente del Colegio de Dentistas, José Manuel Navarro, ha expresado su firme confianza “en el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias, ya que está dando muy buenos resultados en la salud general de la población”. Para Navarro, la atención precoz de las patologías en la infancia, así como la interiorización desde pequeño de las pautas de autocuidados, es vital para que el niño se desarrolle con normalidad en lo que a su boca se refiere”.

El PADICAN 2013 ha sufrido algunos cambios. El presidente de la entidad profesional explica que “la población infantil y juvenil nacida a partir del 1 de Enero del 2000, desde los 6 hasta los 13 años edad, tiene derecho a ser beneficiados con este Plan de Atención”. El funcionamiento del Plan para este año establece que “se mantienen las mismas normas que en 2012 con la salvedad de que la cohorte de niños que se incorporan este año, es decir, los que cumplen los 6 años en 2013, serán atendidos gratuitamente. Y los restantes niños, de 7 a 13 años, se pagarán los tratamientos a 36 euros, en lugar de a 40 euros, como se pagaba en 2012”. Por tanto, en este caso ha habido una mejora para los pacientes.

El Colegio de Las Palmas confirma que del presupuesto asignado para el servicio el pasado año 2012, 723.000 euros, sólo se consumieron 520.000 euros. Navarro subrayó que es preciso concienciar a los padres sobre la importancia de la salud bucodental desde edades tempranas, así como de la visita regular al dentista, “máxime cuando la atención es gratuita”.

El presupuesto disponible para los odontólogos de la provincia de Las Palmas “permitiría atender a unos 3.500 niños más de los atendidos el año pasado, a través de la red de los dentistas privados, que es donde los niños pueden recibir una mayor cobertura de prestaciones”, a juicio del doctor Navarro, que añade que “evidentemente se trata de una estimación, ya que todo depende de las atenciones especiales que puedan precisar los pequeños”.

Seguimiento constante a los niños
La pediatra Esther Benítez insiste a los padres en mantener un seguimiento constante a sus hijos, en lo que a salud bucodental se refiere. “En nuestras consultas remitimos a los niños a partir de los 3 años si tienen algún problema dental, como podría ser una fractura tras una caída, para que analice el tipo de actuación que es precisa. A partir de los 5 años de edad, los remitimos al odontólogo a través del PADICAN, aunque no exista problema oral alguno”.

La doctora insiste en que “nuestra labor más importante es la prevención, por ello mantenemos una estrecha colaboración y relación con dentistas e higienistas. Entre todos tenemos una buena coordinación”. Los pediatras confirman que las enfermedades orales no diagnosticadas pueden degenerar en patologías crónicas en el organismo del menor o “problemas de hipoalimentación e infecciones agudas”.

Bebés con caries
Se han dado casos, tal y como confirmó la doctora Benítez, “de menores a los que cuando emergen los dientes comprobamos que se encuentran totalmente afectados por la caries. En estos casos es preciso intervenir quirúrgicamente la boca del niño para extraer todos los dientes, dado que se encuentran al nivel de la encía. Estos casos provocan la desnutrición del infante, que no puede consumir alimentos sólidos hasta pasados los años”.

“Los padres deben saber que antes incluso de que surjan las piezas dentales se puede sufrir la agresión de las bacterias. Debe quedar prohibido usar productos azucarados para mojar los chupetes y el consumo de zumos industriales a través de los biberones, dado que estos productos contienen un alto índice de glucosa y apenas aportan vitaminas”.

La pediatra explica que para la boca de los bebés, “no hay nada más sano que la leche materna. A medida que el menor crece, es preciso que se incorporen tres piezas de fruta al día en su menú, las verduras y productos lácteos”. Cabe destacar que la franja de edad que presenta más problemas dentales es la adolescencia. “Los hábitos higiénicos en esta edad suelen ser descuidados, por ello, es preciso recordar a nuestros hijos la importancia de la higiene dental en todas las etapas de la vida”.

Higiene y alimentación
Esther Benítez y José Manuel Navarro coinciden en indicar que lo más importante es cuidar la alimentación y mantener una correcta higiene bucodental. Esas indicaciones alimenticias y las técnicas de lavado son instrucciones que pueden obtenerse en las consultas de los odontólogos o en los soportes informativos que distribuye el Colegio de Odontólogos de Las Palmas.
“Estas pautas de higiene”, confirma el presidente del Colegio, “pueden ser aplicadas a los recién nacidos, mediante el uso de dedales que no provocan ningún tipo de lesión en la delicada encía del neonato”. Posteriormente, a medida que crece el niño, “se pueden introducir cepillos suaves y pastas infantiles”.