Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 6 de Febrero de 2013
Canarias se mantiene entre las primeras
de España en contagios de infecciones
de transmisión sexual. El Carnaval período crítico
En 2012, en el archipiélago canario se comunicaron 220 casos
de sífilis y 154 de infección gonocócica, lo que sitúa a la Comunidad
en el cuarto y quinto puesto de todo el Estado respectivamente. El aumento de la incidencia en ambas infecciones se concentra cada año entre los meses de febrero y marzo, coincidiendo con la celebración del Carnaval. El inicio en las relaciones sexuales cada vez más precoz por parte de los adolescentes, ha provocado que los pacientes que acuden a consulta por una enfermedad de transmisión sexual sean cada vez más jóvenes. Asimismo, se comunicaron 192 casos de infección VIH en Canarias, lo que supone la tercera mayor tasa de incidencia anual, detrás de Madrid y Baleares.

Si bien en 2011 Canarias se posicionaba como la Comunidad Autónoma con mayor tasa de incidencia anual de enfermedades venéreas, la mejora de las Islas en el posicionamiento a nivel estatal se debe principalmente al incremento de infectados en otras regiones como Madrid, Baleares, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja. No así a un cambio de tendencia en las Islas, pues los datos del Archipiélago han permanecido similares en los últimos cinco años.

Sin embargo, los dermatólogos canarios alertan de que la incidencia podría ser aún mayor de la detectada, debido a que muchos casos diagnosticados no se comunican y a que muchas personas desconocen ser portadoras de estas infecciones o bien temen acudir a la consulta en busca de diagnóstico por la estigmatización que les supone padecerlas. Y, por tanto, aumentan el riesgo de contagio, pues siguen manteniendo relaciones sexuales con sus parejas u otras personas, sin adoptar las medidas de prevención adecuadas.

“Existe un riesgo real en Canarias de contraer infecciones de transmisión sexual, no sólo por la elevada incidencia, sino sobre todo por el desconocimiento de los síntomas por parte de la población” lamentó Néstor Santana, dermatólogo adjunto del Hospital Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, quien presentó en rueda de prensa los datos correspondientes a 2012. Por norma general, prosiguió Santana, “la gente usa el preservativo para prevenir el embarazo, pero deja en un segundo plano la prevención de estas enfermedades cuyo contagio, además de por contacto genital, se produce por relaciones sin protección vía anal y oral.

Y es que las costumbres sexuales de los ciudadanos, los cambios en las conductas sociales, los viajes al extranjero y, sobre todo, el desconocimiento de los síntomas de una infección de transmisión sexual, son las principales causas de la alta incidencia en las Islas. “Hay pacientes que consultan tarde y dejan transcurrir varios meses desde que se contagian hasta que acuden al médico para recibir tratamiento, lo que complica la situación de la persona infectada y su pareja” resalta el dermatólogo Néstor Santana.

En estas infecciones suelen intervenir agentes patógenos, tanto bacterias como virus o protozoos, que si se diagnostican en estadios iniciales se previenen complicaciones a largo plazo.

Por ejemplo, los ginecólogos aseguran que existe una relación directa entre el cáncer de cuello de útero y el virus del papiloma humano (VPH), “un virus con el que ha podido estar en contacto casi el 90 por ciento de la población mundial sexualmente activa, por debajo de los 25 años” explicó Sebastián Hernández, jefe de servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Santa Catalina. Por lo que aconseja a las mujeres que mantengan relaciones sexuales siempre con preservativo, que se vacunen desde niñas y se realicen una citología todos los años.