Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 16 de Febrero de 2013
“Educación no pone en marcha ni una sola recomendación del informe PISA canario”
El PP dice que “José Miguel Pérez ignora las medidas de la OCDE y antepone los intereses de su partido a los de los alumnos”.
La portavoz de Educación del Partido Popular, Maribel Oñate, denunció
ayer que el Gobierno de canarias “no ha puesto en marcha ni una sola
de las recomendaciones de los expertos de la OCDE para atajar el deterioro
del sistema educativo en las Islas”, y ha pedido la comparecencia ante el Pleno del Parlamento del vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, José Miguel Pérez, a quien acusó de “poner los intereses de su partido por encima del interés general de los alumnos canarios”.

Oñate compareció en la mañana de ayer en rueda de prensa junto al también diputado popular, Felipe Afonso, para recordar que “el Gobierno de Canarias conoce  desde hace más de dos años los pésimos resultados que obtuvo nuestra educación en el informe PISA 2009, y hace más de un año que dispone de las recomendaciones específicas realizadas para las Islas por los técnicos de la OCDE, sin que hasta la fecha se haya tenido en cuenta ni una sola de ellas”.

El PP considera “incomprensible” que un año después no se haya podido avanzar en ninguna de las 41 propuestas concretas de los expertos internacionales, “sobre todo teniendo en cuenta que la filosofía de las mismas no se basaba en un mayor gasto, sino  en la necesidad de elevar la eficacia de nuestra inversión educativa, que es superior al de otras regiones españolas. Según explica Felipe Afonso, las conclusiones del Informe PISA destacan que el gasto de Canarias con respecto al PIB está próximo a la media de la OCDE en educación preuniversitaria (3.3%).

El  PP coincide en que el origen del problema “no es solo económico”, y sostiene que el fracaso de la Educación en Canarias no es fruto de los recortes presupuestarios de este ejercicio. “El desastre acumulado en las estadísticas, que afecta a toda una generación de canarios, es consecuencia directa de treinta años de errores en la gestión socialista y en mayor parte nacionalista de la Consejería de Educación, con plenas competencias para organizar y decidir sobre nuestro sistema de enseñanza durante tres últimas décadas”, asegura Maribel Oñate.

Muro contra la excelencia
El diputado popular, Felipe Afonso, asegura que el consejero de Educación se ha convertido “en un muro contra la excelencia, por su limitada y sectaria concepción de la sociedad”, y le responsabilizó de “manipular” los datos de abandono escolar, “recalculando medias anuales en lugar de cifras de fin de curso, que son las realmente relevantes, y en las que Canarias sigue a la cola de toda Europa”.

Dotar de mayor autonomía a los centros ahorrándoles burocracia, desarrollar una cultura de la evaluación y cambiar el sistema de incentivos y retribuciones del profesorado para que no continuasen siendo lineales, eran otras de las líneas de trabajo propuestas.

Las recomendaciones del informe  PISA canario incluían también otras medidas como la revisión de las jornadas escolares, que comienzan muy temprano y se prolongan hasta mediodía o después de comer; o el recorte de las vacaciones de verano, período en el que proponía habilitar escuelas para los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Ninguno de estos asuntos ha sido abordado por la Consejería de Educación, y en algunos casos se han tomado decisiones en sentido contrario.

El informe PISA 2009 evaluó por primera vez a Canarias con muestra ampliada, centrándose en la comprensión lectora y las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital, además de analizar las competencias en ciencias y matemáticas, con la  participación de 50 centros y 1.500 alumnos.

Ante los pésimos resultados obtenidos, que situaban al Archipiélago en el vagón de cola de todos los países de la OCDE y por debajo de la media nacional, el Gobierno de Canarias encargó un segundo informe a la misma organización que fue entregado a la Consejería a finales de 2011, y presentado públicamente en marzo de 2012.

El PP lamenta el escaso rendimiento que la Consejería de Educación ha dado al trabajo de los cinco expertos de la OCDE, que durante diez días realizaron un intenso trabajo de campo en 15 centros educativos canarios, incluyendo más de un centenar de entrevistas a agentes económicos, sociales, universitarios, sindicales y AMPAS de las Islas.