Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 4 de Febrero de 2013
Un adecuado estado nutricional del paciente oncológico ayuda a mejorar el pronóstico del cáncer y su capacidad funcional
Los especialistas de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria recuerdan la importancia de pautar recomendaciones alimentarias durante el tratamiento de procesos tumorales para controlar posibles estados  de malnutrición provocados por la enfermedad.
La alimentación y la dieta son factores fundamentales para mantener una buena calidad de vida y por tanto, un óptimo estado de salud. La persona que pueda llevar una dieta sana en la que abundan frutas y verduras, evitando el sobrepeso y practicando algún tipo de actividad física, podría reducir hasta en un 30% las posibilidades de desarrollar un cáncer, según indica la Organización Mundial de la Salud.

Cuando éste aparece y es detectado, la nutrición sigue siendo un aspecto vital en la evolución de esta patología, ya que se considera un factor pronóstico independiente de la enfermedad que promueve el mantenimiento de la capacidad funcional del paciente y así realizar sus actividades cotidianas.

Por ello, los especialistas de la Unidad de Dietética y Nutrición del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerdan durante la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer, que una intervención nutricional individualizada en los pacientes oncológicos puede ser capaz de disminuir la morbimortalidad, siendo una parte fundamental en el abordaje multidisciplinar del cáncer.

“Es habitual que las personas con cáncer presenten algún grado de malnutrición, entendiendo ésta como una pérdida de energía y nutrientes en el organismo que pueden conducir a una pérdida de peso y/o de masa muscular”, explica el Dr. Pablo Suárez Llanos, endocrinólogo de la Unidad de Nutrición y Dietética del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. “Sin embargo, controlando y asesorando a los enfermos en su dieta y dando soporte nutricional añadido a los que no consiguen llegar a cubrir sus requerimientos, no solo podrán mejorar su capacidad funcional, sino también su estado emocional y su capacidad para soportar tratamientos agresivos como la radio y/o quimioterapia”, recalca el Dr. Suárez.

Cuando comer forma parte del tratamiento
Cuando una persona es diagnosticada de cáncer, se inicia un proceso en el que participan varios especialistas. El oncólogo médico se coordina con otros expertos de diferentes disciplinas para que el tratamiento que vaya a recibir el paciente sea integral, de manera que se contemplen aspectos como la nutrición, porque durante la enfermedad se pueden presentar problemas a la hora de alimentarse. 

Éstos pueden ser producidos por la propia patología de base o por los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, como pueden ser la anorexia (falta de apetito), la astenia (debilidad importante), la disfagia (dificultad para tragar), náuseas y vómitos, etc. Todos ellos pueden derivar en una situación de malnutrición que debe ser corregida.

Es este momento cuando el oncólogo, ante la sospecha de desnutrición (o riesgo de que se desarrolle) del paciente, informa a la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, formada por un grupo coordinado de endocrinólogos, enfermera y dietistas, para que puedan actuar específicamente en cada caso.

Este equipo ajusta primero la alimentación con una dieta personalizada a los pacientes oncológicos, y si fuese preciso, se les ofrece soporte nutricional oral o bien por sondas o vía intravenosa. 

“Nutrirse adecuadamente forma parte del tratamiento”, detalla el Dr. Pablo Suárez del HUNSC, “y desde la Unidad de Dietética y Nutrición debemos informar y ayudar a los pacientes oncológicos para que entiendan lo importante que es hacer un esfuerzo para alimentarse, ya que un estado nutricional óptimo no solo va a mejorar su aspecto físico, sino que también permitirá tolerar el tratamiento oncológico (radioterapia, quimioterapia o cirugía), regenerará su capacidad de defensa y además, se sentirá mejor psicológicamente”.