Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 8 de Febrero de 2013
El PSOE plantea un modelo sanitario
de dos turnos y con incentivos
por resultados en salud
El portavoz socialista de Sanidad aboga en el Parlamento regional por acabar con el “uso partidista” de las listas de espera y hablar de ellas
“con franqueza” a la ciudadanía.
Un compromiso de todos para la reducción de las listas de espera, no recurriendo tanto a la inversión como a la buena gestión. De esta manera plantea el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Jesús Morera, el cambio de rumbo que a su juicio debe tomarse en la gestión sanitaria en tiempos de crisis, un camino que pasa, según explica, por optimizar el rendimiento de las infraestructuras sanitarias, pasar a un modelo de dos turnos de trabajo y cambiar los incentivos que premian el volumen de trabajo a otros que premien los resultados en salud. “Es obvio que las circunstancias económicas impuestas impiden programas que requieran inversión, por tanto debemos apelar más que nunca a la buena gestión”, afirma.

Morera, que intervino en la primera jornada del Pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a una comparecencia de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, sobre las listas de espera, pone de manifiesto que en el PSOE de Canarias -una formación política en la que “no hay cargos ni ex de nada en la Sanidad canaria”, afirma- se ha podido comprobar cómo, en muchos casos, “no se transmite al paciente la trascendencia o intrascendencia del tiempo de espera para su intervención, sin tener en cuenta la ansiedad que genera a la persona el simple hecho de estar en una lista de espera”.

Por este motivo, Morera propone hacer un esfuerzo por “desdramatizar la situación transmitiendo a la población que lo importante no es el número de personas en la lista, sino conseguir que no esperen lo que no pueden ni deben esperar”. “Hay que explicar con franqueza a los ciudadanos la realidad de las listas de espera, diciéndoles que son una característica inherente de un sistema sanitario” que tiene “sus grandezas en los universal, público y gratuito”, añade. O lo que es lo mismo: “Hay una gran demanda para unos recursos limitados”. En cualquier caso, Jesús Morera garantiza que, desde el grupo socialista, “no nos resignamos ni desistimos de buscar soluciones”.