Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 18 de Febrero de 2013
Pedro Martín: “Tenemos una gran oportunidad para simplificar las leyes que operan sobre el territorio”
Fotos: Dux Garuti
La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias nace con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad del turismo en el Archipiélago y equilibrar el papel de las administraciones en el sector.

El Grupo Parlamentario Socialista Canario considera que la nueva normativa sobre el sector turístico, que a principios de este mes ha comenzado su tramitación en el Parlamento de Canarias, ofrece “una oportunidad inmejorable para simplificar las numerosas leyes que operan sobre el territorio y mejorar la competitividad de nuestra oferta turística”. Así lo considera el diputado regional del PSOE de Canarias Pedro Martín, para quien “las Islas no pueden seguir con la misma estructura normativa si se quiere impulsar el turismo”. “Esta es una oportunidad para refundir leyes que operan sobre el territorio y simplificar la normativa; aquí tiene su origen, por ejemplo, la propuesta socialista de refundir la ley de Directrices, entre otras, con la que ahora se tramita”, comenta.

Martín señala que la Ley de Renovación y Modernización Turística nace también “con el objetivo de equilibrar las atribuciones de las administraciones”, con lo que su verdadera eficacia estaría en que el articulado estableciera “un marco lo suficientemente flexible para que cada cabildo pueda definir, junto con el Ejecutivo autonómico y de acuerdo con los ayuntamientos, qué desarrollo turístico necesita la isla y las comarcas que la componen”. “No tiene nada que ver Costa Teguise con Maspalomas, ni el Puerto de la Cruz con cualquier zona turística de Fuerteventura. De ahí que la aplicación de la ley deba tener un carácter adaptado a esas situaciones insulares”, explica.

El también secretario de Turismo del PSOE de Canarias hace hincapié en que el Archipiélago es una región “caracterizada por sus singularidades insulares e incluso comarcales y municipales”, un hecho que “conduce inevitablemente a la necesidad de que estas diferencias sean contempladas en la legislación territorial”. Por ejemplo –aclara Martín- intervenir en la mejora turística de Tenerife “no significa actuar en los 31 municipios que la componen, sino definir fundamentalmente qué queremos hacer en los 5 o 6 términos municipales donde verdaderamente se desarrolla la actividad en la isla”.

Por otro lado, la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias necesita definir mejor el ámbito de decisión de los cabildos, que pueden tener un papel importante. “Los cabildos podrían regular, por ejemplo, los incentivos de aplicación en cada isla y zona turística, dando sentido así a criterios como la densidad de parcela, las plazas adicionales o la edificabilidad”, apunta el diputado socialista. Del mismo modo, en el caso de los ayuntamientos, que en esta ley quedan sin apenas atribuciones, los socialistas quieren “aumentar la eficacia y agilidad de los planes urbanísticos municipales, equiparándolos a los de modernización, para dar un paso histórico en la gestión territorial de Canarias”.

Estas y otras cuestiones serán abordadas los próximos 21 y 28 de febrero en sendas jornadas organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. En los encuentros, bajo la denominación ‘Propuestas legislativas sobre ordenación del territorio, renovación y modernización turísticas’, cargos orgánicos y públicos del PSOE, así como un buen número de expertos, tendrán ocasión de debatir los aspectos centrales de esta nueva ley.
Comentarios
y que quiere usted decir con todo esto? que se siga destrozando todo el territorio? que se sigan haciendo hoteles en Guia de Isora para cuatro gatos y los isoranos a los charcos?