Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 23 de Febrero de 2013
Piden que se duplique la ficha financiera
del nuevo Fondo Europeo de Pesca
para el Archipiélago
El Ejecutivo regional ha ejecutado en un 100% las ayudas destinadas a la pesca en las Islas, de las que se han beneficiado todos los subsectores.
El Gobierno de Canarias solicita que se dupliquen los fondos destinados al nuevo Fondo Europeo de Pesca (FEP) para el Archipiélago. Así lo indicó ayer en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández, quien señaló que de aprobarse esta petición, la asignación financiera para las Islas pasaría de 5,8 a 11,6 millones de euros anuales.

El titular del Departamento explicó en comparecencia ante la comisión de Asuntos Europeos, que esta demanda, que ha sido defendida también por el Gobierno de España y que fue debatida en el marco del Consejo de Ministros que tuvo lugar en Luxemburgo el pasado mes de octubre, ha quedado pendiente para el próximo consejo.

“Por ello es necesario seguir trabajando para alcanzar ese objetivo, para que este régimen no pierda eficacia y se pueda dar cobertura a la compensación de los costes reales originados por la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas y poder evitar así la situación generada por el régimen actual, que obliga a prorratear las compensaciones, por falta de disponibilidad presupuestaria”, dijo Hernández.

En relación a las ayudas destinadas al sector pesquero de las Islas, el responsable del área destacó que el Ejecutivo regional ha ejecutado en un 100% estos fondos, de los que se han beneficiado los diferentes subsectores de la pesca.

Tras largas deliberaciones que se prolongaron hasta el miércoles 24 de octubre, la Presidencia del Consejo de Ministros europeos constató un acuerdo por mayoría cualificada –con votos en contra de Alemania, Bélgica, Malta y Lituania- sobre la propuesta de compromiso que se refiere a los artículos del 1 al 95, de la propuesta original de la Comisión, con la exclusión del artículo 3 (Definiciones), del artículo 17 (criterios de distribución financiera para esta gestión compartida.) y del artículo 15, que es de gran importancia para Canarias pues se refiere a las compensaciones a los costes adicionales a las regiones ultraperiféricas (POSEI Pesca).

El texto que se consensuó sobre el nuevo FEP para 2014 – 2020, que pasará a denominarse Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), incluye una dotación total de 6.567 millones de euros, y una serie de mejoras respecto de la propuesta de la Comisión ya que, entre otras cuestiones de interés general para el sector pesquero de la UE, recoge un conjunto de ayudas estructurales (flota, acuicultura, comercialización y aspectos socio-económicos) que dan satisfacción a las demandas realizadas por algunos Estados miembros, entre los que se ha destacado España, que argumentó la necesidad de estas medidas de acompañamiento del FEMP para ayudar al sector y a los Estados miembros en la consecución de los ambiciosos objetivos fijados en la Reforma de la Política Pesquera Común para este período.

En general todas estas mejoras a la propuesta de la Comisión son beneficiosas para el sector pesquero de Canarias y hay que valorarlas positivamente. Afectan a las ayudas por paralización definitiva, tanto las dirigidas a armadores como a sus tripulantes- que están directamente enfocadas a la adaptación de la flota para conseguir el equilibrio entre la capacidad y las posibilidades de pesca- y que estarán activas hasta el año 2017, y podrán ejecutarse hasta el año 2019; y a las líneas por paralización temporal de la actividad pesquera dirigidas tanto a armadores como a sus tripulantes, y que estarán disponibles durante todo el período de aplicación del FEMP, estando enfocadas a minimizar las consecuencias socio-económicas derivadas de la no renovación y/o interrupción de un Acuerdo o protocolo de pesca y en el marco de los planes de gestión del Mediterráneo o de los planes plurianuales adoptados en la (PPC).

Estas medidas repercuten también en las ayudas para la modernización de buques -mediante la sustitución de motores que se podrán conceder a barcos de pesca costera artesanal, menores de 12 metros, con el resultado de que el motor deberá tener una potencia menor o igual que el sustituido-salvo en el caso de barcos menores de 24 metros diferentes de los anteriores, la potencia final del motor instalado deberá ser como mínimo un 20% menor- y en la ampliación del abanico de las subvenciones destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad, salud e higiene de los pescadores y las ayudas destinadas a fomentar la incorporación de jóvenes pescadores a través de favorecer la adquisición de barcos operativos o las inversiones en pesca y acuicultura continental.

Asociaciones de Productores
El responsable del Departamento explicó que otro de los asuntos expuestos en el Consejo fue la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y de este organismo por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrícolas.

El debate sobre la Propuesta de la OCM única se centró en el reconocimiento de las Organizaciones de Productores, las Asociaciones de Organizaciones de Productores y las Organizaciones Interprofesionales y las normas de competencia. No se tomó ninguno acuerdo sobre estas cuestiones, ya que se trataba de acercar posiciones entre las distintas delegaciones nacionales.

La Comisión ha propuesto extender las disposiciones de las organizaciones y agrupaciones de productores de frutas y hortalizas a todos los sectores, punto sobre el que hay discrepancias, ya que no todas las delegaciones comulgan con esta iniciativa.

Con este debate la Presidencia del Consejo pretendía clarificar las posiciones sobre el reconocimiento obligatorio de las Organizaciones de Productores (OP), sus Asociaciones (AOP), y las Organizaciones Interprofesionales (OIP) con vistas a reforzar la posición de los agricultores mejorando el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En opinión de la Comisión, para que la Política Agraria Común (PAC) funcione de manera más efectiva, los productores deben poder vender sus productos obteniendo un retorno de lo invertido. Hoy en día, debido a la falta de transparencia de precios y la desigualdad en la distribución del valor añadido se hace necesario reequilibrar la cadena alimentaria.

La propuesta de la Comisión pretende hacerlo mediante el reconocimiento obligatorio de las OP, AOP e OIP, lo que daría lugar a unas condiciones uniformes para toda la UE; al extenderse a todos los sectores las excepciones a las normas de competencia aplicadas al sector de las frutas y hortalizas, manteniendo la prohibición de fijación de precios y cuotas. Todo esto debe permitir a los productores beneficiarse de ventajas como un mejor posicionamiento en la cadena alimentaria.

Esta medida iría en beneficio también de los agricultores y ganaderos de Canarias, ya que hay que recordar que uno de los objetivos del Programa POSEI Canarias es el de “Fomentar la integración de los agricultores y ganaderos en Agrupaciones y Organizaciones de Productores, dando así lugar a la concentración de la oferta, permitiendo a los agricultores y ganaderos asociados concurrir en mejores condiciones a un mercado en el que la gran distribución tiene un peso determinante”. Además, la aplicación de economías de escala permite incrementar la competitividad de los productos al mismo tiempo que proporciona asistencia técnica a los socios que les permita satisfacer un mercado cada vez más exigente.