Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 21 de Febrero de 2013
El estancamiento del consumo
y de la construcción acentúa el deterioro
de la actividad industrial en las islas
El Índice de Producción Industrial (IPI) cayó apenas un 1,4% durante el cuarto trimestre de 2012, el menor descenso registrado en un cierre de año desde 2009.
El sector industrial de las Islas sigue sin levantar cabeza aunque el deterioro de la actividad se ha ido suavizando en los últimos años. De hecho, el Índice de Producción Industrial (IPI)  cayó apenas un 1,4 % durante el cuarto trimestre de 2012, el menor descenso registrado en un cierre de año desde 2009, donde la actividad se llegó a desplomar más de un 7,5% en su promedio trimestral anual, según recoge el Boletín de Coyuntura Económica del Sector Industrial, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

El fuerte retroceso registrado en el gasto de las familias canarias, así como el estancamiento de la construcción se reflejó prácticamente en el conjunto de las actividades que engloba la industria en Canarias.  Salvo la producción de energía (10,4%), todas las ramas registraron cifras negativas en el trimestre, especialmente, la fabricación de bienes de consumo duraderos que sufrió una caída de cerca de 42%, seguida de la de bienes de equipo cuyo descenso alcanzó un -30,3% y de bienes intermedios que registró un retroceso de -22,8%. En cuanto a los bienes de consumo no duraderos, a pesar de apuntar también datos negativos, fueron los que registraron un menor deterioro en su fabricación (-1,2%).

Según refleja el boletín de coyuntura Económica de la Cámara de Comercio estas caídas generalizadas para el conjunto de actividades industriales se han trasladado automáticamente al mercado de trabajo asociado al sector y a los niveles de confianza de las empresas que lo conforman.

De hecho, el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial desciende un 5,7% respecto al cuarto trimestre del año anterior, registrando un total de 34.268 trabajadores a finales de diciembre. Por otra parte, los parados registrados crecen un 5,7% anual, dejando la cifra total de desempleados en diciembre en 13.554 personas, un 0,5% por encima de la del trimestre anterior. Si la referencia que utilizamos en la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro industrial apenas varía en el cuarto trimestre situándose en el 15,2% de su población activa, 4,2 puntos por encima de la nacional.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial (ICEA) mostró como los empresarios industriales fueron los segundos, tras los de construcción, más pesimistas sobre la evolución de sus negocios durante el cuarto trimestre del año ya que para el 54% de ellos la marcha actividad fue desfavorable durante el último trimestre de 2012, siendo tan solo un 7% del tejido productivo el que consiguió mejorar sus resultados.

Las previsiones a corto plazo apuntan a una mayor estabilidad de la actividad con un 41% de empresas que espera mantener la misma actividad que la registrada a finales de año y un saldo entre las respuestas de las empresas que esperan mejorar (6%) y la que aún contemplan descensos (53%), igual al del trimestre anterior. Por su parte, el Indicador de Clima Industrial (ICI) se situó en diciembre en los 2,6 puntos, lo que supone un aumento de 20,3 puntos sobre el de hace un año y el primer dato positivo desde octubre de 2010. Esta mejoría en el clima industrial está justificada por el incremento de la cartera de pedidos (2,8) y, especialmente por la tendencia de la producción (58,1).

Una apuesta por la recuperación de la industria
Para el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, el comportamiento la industria en las Islas sigue siendo preocupante, “no solo por los resultados  desfavorables que está arrojando el propio sector sino por su carácter estratégico y su efecto de arrastre sobre otros sectores como el de servicios, donde por cada empleo productivo se crean dos más”.

En este sentido, Dorta Antequera señala que “hay que apostar decididamente por mejorar el nivel de industrialización de nuestra economía ya que la industria crea riqueza y su avance permitirá compensar, en la medida de sus posibilidades, la elevada tercerización de la estructura productiva de las Islas”. Añade, además, que la industria “permite generar productos de elevado valor añadido y crear empleo de alta cualificación y estabilidad y que,  por ello, “se debe fomentar la transferencia de tecnología de las universidades a las empresas, incentivar la cooperación empresarial, para aumentar el tamaño de nuestras pymes, y potenciar su internacionalización”.

El director de la Cámara considera que una de las apuestas estratégicas para salir de la crisis es que Canarias apueste por la recuperación de su industria  a través de la implantación de actividades intensivas en conocimiento, como el diseño, las tecnologías y la innovación, ya que es muy difícil competir en costes con los países especializados en la fabricación barata”.

Informe trimestral
Índice de Producción Industrial
La producción industrial canaria registra datos negativos durante el cuarto trimestre, con una variación del Índice de Producción Industrial (IPI), elaborado por el INE, a una tasa anual del -1,4% en su promedio trimestral. El análisis por destino económico de los bienes producidos muestra un acusado decremento en bienes de consumo duraderos (-41,9%), seguido de bienes de equipo (-30,3%) y bienes intermedios (-22,8%). Los bienes de consumo no duraderos, a pesar de apuntar también datos negativos, son los que registran un menor deterioro en su fabricación (-1,2%). La producción de energía es la única que aumenta en el trimestre (10,4%).

Mercado de trabajo
El promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial desciende un 5,7% respecto al cuarto trimestre del año anterior, registrando un total de 34.268 trabajadores a finales de diciembre. Este dato contrasta con el de ocupados declarados, ya que, según la EPA, el empleo industrial creció en el cuarto trimestre del año a una tasa anual del 13,8%.

El paro declarado en la Encuesta de Población Activa desciende trimestralmente un 7,8% y anualmente un 1,4%. La tasa de paro industrial apenas varía en el cuarto trimestre y se sitúa en el 15,2%, 4,2 puntos mayor que la nacional. Por otro lado, el promedio trimestral del paro registrado en las oficinas de empleo crece un 5,7% anual, dejando la cifra en 13.554 desempleados en diciembre, dato superior al alcanzado en el trimestre anterior (0,5%).

Precios
El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias continua sufriendo subidas durante el cuarto trimestre, con una tasa de variación interanual en el promedio trimestral del 4%, al igual que en el conjunto nacional, donde los precios aumentan un 3%. El análisis del IPRI por destino económico de los bienes muestra encarecimientos generalizados, encabezados por la energía (5,8%), los bienes intermedios (2,4%) y los bienes de consumo (1%). Los bienes de equipo descienden ligeramente un 0,2%. La misma tendencia al alza se ha registrado en el territorio nacional.

Indicador de Clima Industrial
El Indicador de Clima Industrial (ICI) se situó en diciembre en los 2,6 puntos, lo que supone un aumento de 20,3 puntos sobre el de hace un año y el primer dato positivo desde octubre de 2010. Esta mejoría en el clima industrial está justificada por el incremento de la cartera de pedidos (2,8) y, principalmente, de la tendencia de la producción (58,1).

Indicador de Confianza Empresarial
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) arranca en la encuesta de enero 2013 una nueva etapa con la colaboración del ISTAC. Para el 54% de las empresas industriales canarias la marcha de su negocio fue desfavorable durante el último trimestre de 2012, siendo tan solo un 7% del tejido productivo el que consiguió mejorar sus resultados. De cara al arranque de año se incrementa el porcentaje de empresarios que estiman una estabilidad en sus negocios, con un 41% de respuestas. El balance de expectativas (saldo entre las respuestas afirmativas y negativas) se sitúa en los -47 puntos, igual que en el trimestre anterior.