Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Guía de Isora 1 de Febrero de 2013
Servicios Sociales, además de ayudar, busca la autonomía de las personas
Foto: Dux Garuti
La concejala del área en el consistorio isorano, Raquel Gutiérrez, explica a eldigitalsur la gestión y coordinación de la concejalía de la que es responsable.
Vídeo de la noticia
G.C/EDS. Con los recortes que debido a la crisis económica están haciendo las comunidades autónomas y el Gobierno Central, los ayuntamientos se han volcado a sustentar sus recursos con fondos propios y a aumentar, debido a la demanda, las ayudas a los vecinos y familias que más lo necesitan. En el caso del ayuntamiento de Guía de Isora, este año ha aumentado su presupuesto en servicios sociales un 7 por ciento para garantizar la cobertura de sus recursos.

La concejala del área en el consistorio isorano, Raquel Gutiérrez, explica a eldigitalsur la gestión y coordinación de la concejalía de la que es responsable. Ante una situación actual donde cada vez se recortan mas los presupuesto que vienen a los  servicios sociales “hemos pasado de un 40 por ciento en 2011 a un 42 por ciento en 2013, lo que significa que tenemos menos subvención”. Esta situación inexplicable que no ayuda a avanzar “tuvimos que empezar a tejer el área de forma diferente y garantizar la estructura de los servicios sociales, porque no solo son una ayuda, es también la autonomía de las personas”.

La clave está en ponerse delante del perfil del vecino, las personas que acuden a servicios sociales son personas que no pueden mantener sus gastos con una prestación de 400 euros, la situación de estrés es muy alta en las familias, por eso hay que tener mucha planificación y recursos. Guía de Isora cuenta con dos equipos de apoyo a las familias, escuelas infantiles, ludotecas, centro de mayores, ayuda a domicilio, ayuda psicológica, entre otros. “Las trabajadoras sociales que son las primeras que se encargan de bajar ese nivel de estrés, se encargan de acoger y así empezamos a desgranar las prioridades para caminar al lado de las personas que lo necesitan”, manifiesta la edil. Las diferentes ayudas bajan ese nivel de estrés.

Por otro lado, como todos los municipios Guía de Isora tiene su banco de alimentos en coordinación con dos ONG´s. “Nos adelantamos a lo que pueda venir mediante convenios con La Caixa, también propusimos un proceso de coordinación con Cáritas y Cruz Roja para ofrecer una puerta de entrada a los vecinos que tengan esa necesidad y que vengan al ayuntamiento”. Todo se ha ido engranando en una sinergia social, “también hay particulares que hacen donaciones, los hoteles, AA.VV”, y se han implicado otras organizaciones como las AMPA´s, con proyectos para seguir apoyando durante todo el año, “hay mucha conciencia ciudadana”, indica Raquel Gutiérrez satisfecha con la solidaridad del pueblo isorano en estos tiempos de crisis. “Ponerse en lugar del otro hace que esto funcione”. Explica que cada vecino que pasa el filtro de las trabajadoras sociales para poder acceder a la bolsa de alimentos básicos tiene que firmar de dónde vienen esos los alimentos y eso después se devuelve a la asociación “así garantizamos la transparencia y que la picardía no exista”.

Muchas administraciones locales se han visto obligadas a cerrar las escuelas infantiles municipales por falta de subvención ya que llevan dos años que no reciben dinero de la Comunidad Autónoma para las plazas de guardería. “Aquí hemos hecho una apuesta por mantenerlas”. Si los servicios están es por una necesidad, “por eso planificamos entre todos para que sigan funcionando”, en este caso, a través de una concesión administrativa para garantizar que el servicio sea vigente y los precios asequibles.

El gran reto que tiene Guía de Isora y por el que viene luchando desde el año 1997 es la residencia de mayores.  “Todos los recursos socio sanitarios están en la zona metropolitana, en el Sur nada, por eso queremos que los vecinos estén en su entrono, por lo menos en la parte comarcal”. De la residencia falta las segunda fase, “tenemos el proyecto que se inició con el Plan E y se hizo la primera fase con 1.200.000 euros”, pero el total sale por más de tres millones, por lo tanto, “estamos buscando alternativas en el Gobierno de Canarias, Cabido o Gobierno del Estado.
Comentarios
Recoortes para algunas cosas,para el sueldazo de esta concejala nooooooooooo!!!!!!
Obras faraonicas inconcluidas, subvenciones para fiestas y festivales internacionales inutiles que no hacen faltan. Todos los concejales cobrando sueldos, y algunos no saben hacer la¨"u" con un canuto: En fin lamentable.
Comparto los dos mensajes anteriores
Si la autonomía de las personas y de camino crear un buen grupo de votantes agradecidos y mantenidos con tanta paga, ayuda y subsidio.