Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 6 de Febrero de 2013
El PSOE pide al Gobierno regional “firmeza ante Madrid” en la defensa del descuento
de residente
Reclaman al Partido Popular de Canarias que haga como el de Baleares
y se alinee con el resto de partidos en la protección de la bonificación
al transporte aéreo.
El PSOE lanzó ayer en el pleno del Parlamento de Canarias una ofensiva para defender el mantenimiento de la bonificación del 50% al transporte de residentes. A través de dos preguntas, una al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y otra al consejero de Transportes, Domingo Berriel, los socialistas reclamaron al Ejecutivo canario “firmeza ante Madrid” en la defensa de esta bonificación y recordaron al Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, que con esta medida “se está vulnerando el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias”. El portavoz socialista de Transportes, Julio Cruz, hizo una llamada al consejero a “no dar ni un paso atrás” en las reivindicaciones de las Islas, toda vez que acusó al Partido Popular de “haber hecho retroceder al Archipiélago, en solo un año, más de una década en materia de movilidad y comunicaciones con la Península”.

Cruz acusó al Partido Popular de “haber vuelto a la idea de 1996 de que los canarios somos caros, de que no debemos movernos”. A su juicio, con el establecimiento de un tope a la tarifa máxima bonificable los ‘populares’ han lanzado “un ataque directo a la cohesión social de los canarios” y han demostrado que “ni al PP ni a Rajoy le preocupa el hecho insular en las relaciones de Canarias con el Estado”, algo que –explicó- está recogido en el artículo 138 de la Constitución. Además, aseguró que le gustaría tener en las Islas “un PP que fuera el de Baleares, que sí ha saltado de inmediato contra esta medida”. “Pero en nuestro caso, quien lidera esa reducción de la bonificación al transporte, quien ha decidido que haya diferencias entre los ciudadanos canarios y peninsulares, es un ministro canario”, señala.

En contra del REF y el Estatuto. Por su parte, Dolores Padrón acusó en su intervención a Mariano Rajoy y al PP de “ver a los canarios como meros números y no como ciudadanos” al plantear recortes en la bonificación al transporte de residentes. A su juicio, la medida puesta en marcha por el ejecutivo central, que plantea el establecimiento de una tarifa máxima bonificable que podría suponer un encarecimiento de los billetes, constituye “una vulneración clara del REF y del Estatuto de Autonomía de Canarias. “Debe ser que con los problemas de contabilidad que tiene, ve a los canarios como cifras y no como ciudadanos”, apunta Padrón, que aprovecha para instar a Rajoy a “buscar el fraude donde tiene que hacerlo y no penalizar a todos los canarios”.

Padrón, que recuerda que los ciudadanos de las Islas necesitan el avión por ser “el único medio de transporte rápido de que disponen para viajar a la Península”, confió en que el Gobierno de Canarias, en la próxima entrevista que se mantenga con la ministra de Fomento, Ana Pastor, “consiga hacerle comprender que la lejanía y la insularidad son realidades del Archipiélago por las que el Estado tiene que compensarnos, más aun en estos tiempos de crisis”. Asimismo, la diputada socialista tendió la mano al presidente regional, Paulino Rivero, para intentar diseñar junto al Estado “un sistema que contemple la continuidad territorial de los residentes canarios”.