Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 7 de Febrero de 2013
El Gobierno de Canarias apela al consenso parlamentario para mejorar la conectividad aérea de las islas
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial explicó a la Cámara la hoja de ruta que tiene fijada su departamento para transformar al Archipiélago en un espacio económico único y en igualdad de condiciones con el resto del Estado.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, apeló ayer al consenso de todos los grupos políticos del Parlamento autonómico, para lograr que se adopten todas las medidas que garanticen definitivamente la continuidad del territorio estatal, incluidas las islas, a través de un sistema de transportes con las suficientes frecuencias, capacidad y a precios asequibles.

El responsable autonómico del área de Transportes concluía con esa petición su comparecencia para el análisis de la situación actual de las conexiones aéreas con la Península, en las que los datos del Gobierno de Canarias indican una tendencia a la reducción de vuelos e incremento de precios durante el último año.

Así, Berriel enumeró las medidas que sería necesario aplicar, para evitar la dependencia excesiva de los mercados. Se refirió en primer lugar a la garantía del 50 por ciento de descuento al transporte para los residentes en Canarias, en los trayectos interinsulares y con la Península, que tienen igual derecho a la movilidad que el resto, paralizando la aplicación de la Disposición decimotercera de la Ley de Presupuestos del Estado de 2013, por la que se limita el descuento a los residentes y se elimina de facto la bonificación del 50 por ciento del precio de los billetes aéreos.

Además, señaló la necesidad de proceder de forma inmediata a posibilitar que todas las compañías aéreas y agencias de viaje puedan verificar definitivamente la residencia a través de servicios telemáticos, sin necesidad de tener que solicitar un certificado municipal.

En la hoja de ruta de la Consejería también está la continuidad en la línea de trabajo para que se establezca la obligación de servicio público para asegurar la frecuencia, capacidad y precio asequible de los transportes aéreos de Canarias con la Península, para garantizar así la igualdad de los canarios con el resto de ciudadanos del Estado, fijando unos precios máximos para dichos vuelos, que no menoscaben el desarrollo de las islas.

Por otro lado, los datos que maneja el Gobierno de Canarias indican que la reducción de las tasas aéreas redundó en un aumento en los ingresos de AENA, gracias al sustancial incremento de vuelos. De ahí que el Gobierno canario considere oportuno restablecer una bonificación o reducción de las tasas aéreas para incentivar la apertura y consolidación de nuevas rutas con otros países con los que, hasta ahora, no se opera desde Canarias y que permitan impulsar las conexiones con nuevos mercados emisores de turistas. Esta medida permite mejorar la conectividad aérea con las Islas e incrementar el número de vuelos y pasajeros.

Y todo esto, señaló Domingo Berriel, con un incremento de la capacidad de decisión sobre las rutas aéreas, no sólo del Gobierno, sino de toda la sociedad canaria. Un incremento que, en el proceso de cambio del modelo de gestión de AENA, debe pasar por la participación del Gobierno de Canarias y de los agentes económicos y sociales de las Islas en la gestión de los aeropuertos canarios, que tendrían, por ejemplo, mayor capacidad para acceder a los datos del tráfico que se genera en las infraestructuras aeroportuarias de las islas.

De esta manera, se podría tener una imagen más clara de las necesidades de conectividad de Canarias e impulsar desde los propios órganos de gestión la llamada "quinta libertad", para que cualquier aerolínea de un país tercero pueda hacer trasbordo de mercancías y pasajeros, sin necesidad de modificar previamente los convenios con cada Estado, con el fin de que las islas puedan desarrollar de inmediato su papel como nodo de comunicaciones entre Europa, África y América.
Comentarios
Señor Domingo Berriel; que bonito le quedó, ni si quiera se preocupan de que las telecomunicaciones estén a la altura de la media Europea, porque hay municipios de Tenerife que están siendo avasallados por Telefónica disminuyéndoles la calidad de sus líneas y cual es nuestra sorpresa que al pedir explicaciones se nos contesta que "eso es lo que hay". Ya vemos como trabajan nuestros políticos interesándose por nuestros problemas, y lo peor es que hemos pagado una millonada por los cables enormes de fibra óptica para mejorar el servicio, y solo se utiliza para las cámaras de los cruces de la autovía del sur y la autopista desde Guimar. No le da vergüenza?