Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 7 de Febrero de 2013
IUC afirma que “Canarias es muy competitiva en corrupción”
“Hay una relación inversamente proporcional entre transparencia, buen funcionamiento de la democracia y corrupción”.
Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirma que
“cuando prestamos atención a la cantidad de municipios envueltos en casos
de corrupción urbanística, entre 2006 y 2010, entendemos que Canarias es muy competitiva en corrupción y que España tendría que multiplicar por más de cuatro su nivel de corrupción para llegar al nivel del Archipiélago”.

Trujillo se refiere al estudio que registró casos de corrupción en 35 de los 88 ayuntamientos canarios, es decir, casi en el 40%. Sin embargo, a escala estatal, el 8.3% de los 8.115 municipios estuvo envuelto en casos de corrupción. Esto quiere decir que, “para alcanzar el nivel de Canarias, tendrían que haber estado implicados en casos de corrupción más de 3.200 municipios. La degradación de la democracia en Canarias es mucho mayor de lo que la gente piensa”.

Para el coordinador de IUC “hay una relación inversamente proporcional entre transparencia, buen funcionamiento de la democracia y corrupción. En Canarias hay opacidad, silenciamiento del pluralismo, trampas en la legislación electoral y ello conlleva mucha corrupción”.

Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno a endurecer las penas por corrupción, ampliar los plazos de prescripción y de inhabilitación para cargo público, prohibir a los bancos tener filiales en paraísos fiscales, reformar la Ley de Contratos del Sector Público, o excluir del aforamiento de los cargos públicos cualquier delito relacionado con la corrupción. Asimismo, la formación progresista ha presentado una proposición de ley orgánica para luchar contra la corrupción que ahonda en las propuestas de años anteriores.