Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 7 de Febrero de 2013
El HUC realiza un trabajo de investigación que relaciona la apnea del sueño
con las complicaciones de la cirrosis
Este trabajo ha sido publicado en Hepatology, la revista de mayor impacto en el área del estudio de enfermedades del hígado.
La investigación concluye que, en animales experimentalmente inducidos a
cirrosis, la hipoxia crónica intermitente, que caracteriza el síndrome de apnea obstructiva del sueño, provoca lesión en el hígado que se traduce en una peor respuesta hemodinámica.

Esta investigación en el campo experimental, aporta nuevos conocimientos en la fisiopatología de la cirrosis e hipertensión portal, y abre nuevas estrategias terapéuticas que han de ser evaluadas en pacientes.

Médicos del servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han llevado a cabo una investigación junto con profesionales de la Unidad de Investigación del centro hospitalario y de la Universidad de La Laguna, que les ha permitido demostrar por primera vez como la hipoxia crónica intermitente, principal característica de los pacientes que padecen de síndrome de apnea obstructiva del sueño, puede agravar aún más el daño hepático existente en animales a los que previamente se les ha inducido la cirrosis experimentalmente.

Este trabajo pionero ha logrado despertar por su originalidad, el interés de los editores de una de las revistas científicas más prestigiosas de la especialidad, haciéndola merecedora de su publicación en Hepatology.

La hipótesis del estudio surgió de una parte, por el conocimiento de los autores de cómo las repetitivas pausas respiratorias y disminución de oxigeno en la sangre, son causa de trastornos circulatorios, y de la observación del paralelismo fisiopatológico que existe entre la hipertensión arterial y la hipertensión portal, principal complicación que padecen los enfermos cirróticos.

Después de numerosos experimentos en el campo del estudio hemodinámico y de la biología molecular, se concluye que al igual que ocurre en la hipertensión arterial, este trastorno del sueño puede contribuir a agravar aún más el daño que ocasiona la cirrosis, y que este daño está asociado a un incremento del estrés oxidativo.

Lo más relevante del trabajo radica en cómo por primera vez se asocia esta enfermedad del sueño con las complicaciones de la cirrosis. De confirmarse en estudios con pacientes este hecho, a juicio del investigador principal del trabajo, el Dr. Manuel Hernández Guerra de Aguilar, "se debería hacer el despistaje de forma activa de trastornos del sueño en los pacientes cirróticos, por cuanto su diagnóstico y tratamiento podría evitar un mayor daño".