Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Granadilla 2 de Febrero de 2013
El pueblo de Granadilla
recuerda el 50 aniversario
de la tragedia en el Convento
El Obispo de la Diócesis Nivariense presidirá la
liturgia que se celebrará mañana domingo a las 17.00 horas en la iglesia San Luis Obispo.
Mañana domingo 3 de febrero, se cumplen cincuenta años de la peor catástrofe de la historia local de Granadilla de Abona. Era un domingo 3 de febrero de 1963, en el Convento Franciscano de la Villa, entonces Casa Consistorial y Juzgado de Partido, cuando se produce un fatídico incidente que provoca la muerte de 24 personas a consecuencia del derrumbe de parte del inmueble. Con motivo de esta onomástica, el Ayuntamiento, la comunidad parroquial y el pueblo de Granadilla de Abona celebran un acto institucional y una liturgia el próximo domingo a las 17.00 horas, que será presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y que contará con la presencia de la corporación local, familiares y amigos de las víctimas, y demás personas que deseen unirse a esta efeméride.

El alcalde, Jaime González Cejas, señala que “se conmemora medio siglo de un lamentable incidente que forma parte ya de la memoria colectiva y la crónica negra de la historia de Granadilla de Abona; por ello, creemos que es de justicia la celebración de un emotivo acto en honor a los fallecidos, a sus familiares y al pueblo granadillero”.

Historia de la tragedia
Según relata el cronista oficial del municipio de Granadilla de Abona, Emiliano Guillén Rodríguez, eran las 14.35 horas, cuando el pueblo de Granadilla sufre la peor catástrofe de su historia, no sólo por el abultado número de víctimas, sino también por las circunstancias en que perecieron. En las viejas instalaciones del ex-cuartel de San Francisco, se había concentrado un estimable número de personas con la finalidad de obtener su carne de identidad, porque hasta el municipio se había trasladado un equipo del Ministerio del Interior.

En aquella hora llovía y granizaba copiosamente y muchos transeúntes se refugiaban en el local. Se estima en unas 1.300 personas las que se encontraban en el interior del ya longevo caserón en el momento en que cede parte del corredor superior del claustro, precisamente donde se hallaban instaladas las mesas de expedición. El estruendo de los materiales y personas que cayeron al patio interior sobre los congregados desató entre los presentes una situación de incertidumbre y pánico general que degeneró en tragedia, produciéndose, por esta causa, tan elevado número de víctimas. La mayoría de ellas murieron por asfixia y aplastamiento en torno al descansillo de la escalera que daba acceso a la calle. Los heridos superaron el centenar y los muertos, 24.

Conocida la terrible noticia, se activa un dispositivo de ayuda y se pone en marcha hacia La Granadilla; ambulancias, Cruz Roja, Guardia Civil, equipos médicos y voluntarios parten de Santa Cruz, La Laguna y otros lugares para asistir a los damnificados y trasladar a los heridos a distintos centros sanitarios. El pueblo granadillero colabora ofreciendo sus casas, cocinas, mantas, calor humano y todo cuanto dispone. Las avionetas del Aeroclub de Tenerife de inmediato tratan de participar, pero la adversidad climática reinante les impide volar. Un avión de la compañía Tassa toma tierra en el aeródromo de El Médano con el médico del aeropuerto para trasladar heridos graves.

Después de una noche larga, gris, fría y triste, al día siguiente, un multitudinario desfile de féretros y personas recorrió la arteria central de la Villa camino del cementerio de Acojeja, en el que se estimaron unas 20.000 personas las asistentes al sepelio. Ahora, cuando se cumplen 50 años de tan lamentable suceso, el pueblo de Granadilla reitera su profundo agradecimiento a todos los que estuvieron altruistamente a su lado en aquellos momentos tan difíciles.
Comentarios
Se está buscando en toda Granadilla a Popeye (el cornudo) busca a un concejal de CC de tamaño pequeño y corpulento que coquetea con la Duquesa de La Cisnera . Tine gafas de aumento , barriga inflada de (cerveza) puede que esté leyendo un tebeo, huele a sudor rancio , sufre profundas depresiones y demencia senil . ( en Arico se hizo pasar por periodista y abogado) y está buscado por varios juzgados (ver Internet).Su último domicilio conocido es en Los Abades.
En el municipio de Granadilla ya hay muchos cornudos (conozco a unos cuantos que se ponen babosos con sus mujeres y desconocen que éstas prefieren que las soben otros...puede ser porque los "otros" les compran coches por los servicios prestados jejeje) no necesitamos más