Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 28 de Febrero de 2013
Califican de “agresión de Madrid a Canarias” los 800 millones menos que recibirá
el Archipiélago
El diputado socialista, Jesús Morera, alerta de que con los fondos recortados en Sanidad se pagaba, por ejemplo, el traslado de pacientes a la Península para trasplantes o los desvíos a la unidad de quemados de Sevilla.
Una “agresión” del Gobierno de España a Canarias. Así ve el Grupo Parlamentario Socialista Canario el recorte en 807 millones de euros de los fondos del Estado que sufrirá en el presente ejercicio el Archipiélago. Estos fondos de menos, cantidades que han sido detraídas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el capítulo destinado a las Islas (487 millones) y en virtud de la reducción del objetivo de déficit (320 millones), afectarán, según el portavoz de Sanidad, Jesús Morera “a la sostenibilidad de los servicios públicos en la comunidad autónoma”.

Morera, en su intervención durante una comparecencia de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, hoy en el Parlamento regional, ha recordado que el 62% de la financiación del Archipiélago “proviene de la aportación de los PGE”, por lo que una disminución de la contribución de estas características “solo puede traer problemas”. “Nos convierte en la comunidad peor financiada por habitante de España y supone una agresión a la sostenibilidad de los servicios públicos en Canarias”, ha afirmado. A su juicio, el recorte tendrá efectos especialmente negativos sobre la Sanidad.

El portavoz de Sanidad ha explicado que aunque las competencias sanitarias han sido transferidas a las Islas, “existe, o al menos existía, una serie de estrategias y planes de Salud dirigidos y financiados por el Ministerio”, entre ellos el Plan de Salud Bucodental, el Plan de Calidad o el Plan Nacional sobre Sida.

Además, Jesús Morera añade que a esto se suma la “drástica reducción de los fondos de cohesión sanitaria, que tenían por finalidad garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia públicos”. “Ahora, cada comunidad tendrá que asumir los gastos de los ciudadanos que precisen atención en otras comunidades”, señala el portavoz, para quien este hecho resulta especialmente lesivo en el caso de las Islas, “una comunidad marcada por la lejanía”. Según ha explicado, con estos fondos “se pagaba por ejemplo el traslado de pacientes a Madrid o Barcelona para ser trasplantados de pulmón o corazón, o los que enviamos a la unidad de quemados de Sevilla”.

Para Morera, el Partido Popular y el Gobierno de España “se han cargado uno de los instrumentos clave en la cohesión del sistema sanitario”, toda vez que “hacen desaparecer el contenido y la razón de ser que tenía el Ministerio de Sanidad”. “Más hubiéramos ganado si hubieran hecho desaparecer a la ministra”, concluye.