Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arona 1 de Febrero de 2013
Panorama turbio en el servicio
de salvamento en Los Cristianos
Foto: Dux Garuti
Una de las trabajadoras afectadas comenzó el pasado martes una huelga de hambre y una acampada en la playa de Las Vistas en forma de protesta.
Vídeo de la noticia
G.C/EDS. La situación de los empleados del servicio de salvamento de las playas de Los Cristianos va a peor. No hay acuerdos, ni soluciones ni ninguna empresa, de momento, que quiera hacerse cargo del servicio y asumir la deuda. Esto hace que aumente la desesperación en los trabajadores y trabajadoras, asunto que ha llevado a comenzar una acampada y huelga de hambre.

Es el caso de María Verónica Rodríguez, que desde el pasado martes está apostada en el puesto de mando de la playa de Las Vistas. “Después de asistir a la manifestación que convocamos,  y a la vista de lo que contemplé en el pleno del ayuntamiento, todo un circo, decidí armarme de valor y paciencia y venir a manifestarme acampando y haciendo una huelga de hambre”. Y es que particularmente sus circunstancias son graves. “Estaba intentando subsanar un problema hipotecario para la refinanciación de la casa de mi madre, estamos a expensas del desahucio, pero mi situación laboral al juzgado le da igual”. Además ha tenido que abandonar sus estudios de técnico sanitario y le han cortado el teléfono.

María Verónica pasó la primera noche sola, la siguiente se sumó otro compañero. Se tenía previsto hacer la acampada a partir del día 1 porque se corre el rumor de que a los trabajadores les va a dar de baja en la Seguridad Social, “pero estamos a expensa para saber qué pasa”.

En una reunión anterior con Proactiva les hizo una oferta que los afectados consideran “barata y triste”. Se sabe que una primera empresa, Eulen, renunció porque había tres sanciones judiciales, “Hacienda, Seguridad Social y una mía por despido improcedente”. “Se le dio pie a la segunda empresa en concurso, Proactiva, pero nos negamos a su oferta de pagarnos un mes”.  María Verónica y sus compañeros esperan una solución justa. “Nosotros no tenemos que plantear nada porque no es competencia nuestra, son soluciones que tiene que buscar el ayuntamiento”.

A medida que pasa el tiempo el problema se vuelve más turbio. “La playa está triste, es una playa bonita muy, frecuentada todo el año y con un servicio de baño adaptado que hemos activado por voluntad y vocación”. Los socorristas quieren defender su trabajo “porque nos han querido tachar de que no somos indispensables”.

Aunque se están cumpliendo con los servicios mínimos “no están los mismo ojos, ni hay material para las incidencias”. La moto de agua no funciona desde hace meses porque no hay combustible, y hay un socorrista en cada playa “sin embargo hemos rescatado a dos personas”. La Vistas es la única playa de España que no tiene ningún ahogado en tres años., se han realizado 5.000 baños adaptados más de 5.000 curas.

Los 17 afectados llevan 6 meses sin cobrar, la situación se complicó a partir del tercer mes “y decidimos hacer una huelga indefinida desde noviembre, se nos exigió unos servicios mínimos que se están cumpliendo”. Sin embargo, aclara que “no nos gusta esta situación, no nos estamos aprovechando de nada y queremos que todo vuelva a la normalidad.

Por su parte, el responsable del área de medio ambiente del ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, explica que desde el punto de vista administrativo “se ha dado por desistida la opción de la empresa Proactiva”, segunda licitadora del concurso de salvamento, “por no presentar el aval”. Por lo tanto, queda un tercer licitador que es la empresa Rescatadores.

El ayuntamiento, asegura el edil, no puede pagar a los trabajadores, y la empresa que mantiene la deuda con los empleados, Sport & Salvament, parece que tampoco ya que está embargada por la Seguridad Social. “Estamos en un estatus quo hasta que no se termine el expediente y se declare desierto en concurso”.

Con la tercera empresa aún no está garantizado que puede hacerse cargo del servicio, “en principio sí están interesados”, afirma Sosa. Con respecto a la huelga de hambre y la acampada que está llevando a cabo una de las trabajadoras afectadas, el edil prefiere no opinar.
Comentarios
LA OPINIÓN DE TENERIFE...La Justicia ha embargado al Ayuntamiento de Arona por no pagar 11.000 euros a la socorrista Verónica Rodríguez, que está en huelga de hambre desde hace cuatro días porque lleva seis meses sin cobrar. El Consistorio ha eludido en dos ocasiones la resolución del magistrado. Primero, obvió su responsabilidad en noviembre del año pasado y después, en diciembre, volvió a hacer oídos sordos al "recordatorio urgente" enviado por el Juzgado de los Social número 1 de Santa Cruz de Tenerife.
Un vecino; Mucha fuerza, parece mentira que esto pase en Arona, cafres de políticos que tenemos.
CREO QUE DON NICOLÁS DORTA ES, CON DIFERENCIA, EL MEJOR TESTIGO Y NOTARIO, DE LO QUE PASA EN EL OESTE, ANTES SUR. FELICIDADES A NICOLÁS.
SOLUCION: Menos concejales con tantos sueldos y mamandurrias, y mas dinero para servicios que son necesarios para un municipio cuyo motor economico es el turismo, que verguenza. ¡¡¡
Pues no lo entiendo... El Ayuntamiento le cede el servicio de vigilancia a una empresa por medio de una concesión .... Esa empresa no paga a sus empleados, que son los socorristas.... Y estos reclaman al Ayuntamiento..... Encima se ponen en huelga haciendo dejadez de sus funciones y quieren cobrar. Socorristas del municipio ya... Cruz Roja al servicio de nuevo. El diario de Los Cristianos