Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 17 de Enero de 2013
Las personas sordas ya pueden acceder
al 1-1-2 Canarias mediante el sistema tecnológico SOMU
Para su utilización es conveniente que los usuarios se inscriban
en una base de datos de este servicio de emergencias.
Desde el pasado 21 de diciembre, las personas sordas residentes
en Canarias pueden acceder al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias a través de un sistema tecnológico diseñado exclusivamente para ellos, que les permitirá contactar con este servicio en caso de encontrarse en una situación de urgencias o emergencias propia o ajena.

El Sistema Online de Mensajería Urgente (SOMU) es una aplicación tecnológica que permite resolver las peticiones de ayuda gestionadas por SMS de igual forma que las recibidas a través de una llamada de teléfono convencional.

Mediante esta aplicación, que ha sido desarrollada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, cuando estas personas llamen al teléfono 1-1-2 recibirán de forma automática un SMS desde el CECOES con el que se iniciará una conversación escrita a través de mensajes. Es por tanto, un sistema para uso exclusivo de personas sordas.

Esto significa que tanto el nivel de atención a la persona sorda, como la respuesta a sus peticiones de ayuda queda equiparado al del resto de ciudadanos ya que esa conversación escrita será transferida a los sectores de sanidad, seguridad o extinción, salvamento y rescate, presentes en las salas operativas del 1-1-2, con el fin de dar la respuesta adecuada a cada situación de urgencia o emergencia.

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, explicó que “desde el Gobierno de Canarias hemos querido facilitar el proceso de contactar con el 1-1-2 ante cualquier demanda, que ya entraña dificultad por las circunstancias en las que se produce cualquier emergencia para personas sin ningún tipo de limitación, cuanto más para las personas sordas”.

A continuación apuntó que “con la presentación del SOMU queremos potenciar esta línea de trabajo que nos llevará a seguir mejorando el nivel de atención a las personas sordas así como la respuesta a sus peticiones de ayuda. De esta manera contribuimos a hacer efectivas en todos los ámbitos de la sociedad nuestras políticas de Seguridad y Atención a las Emergencias”.

Para poder utilizar este nuevo servicio, operativo las 24 horas los 365 días del año, es muy importante que los potenciales usuarios se inscriban en la base de datos del CECOES 1-1-2, gestión que podrán realizar a través del “alta express”, que posibilita el registro de los usuarios mediante el envío de un mensaje corto de texto, o bien a través de un formulario escrito que también podrán realizar en las asociaciones de personas sordas existentes en Canarias.

En ese sentido, Luis Santacreu, director del 1-1-2 Canarias, añadió que “este servicio, desde su puesta en funcionamiento el pasado 21 de diciembre, se ha ido adaptando al colectivo de personas sordas con medidas específicas que den mayor rapidez e inmediatez al sistema”.

Este registro, a través de formulario, en el que ya constan más de un centenar de usuarios, permitirá disponer de información más amplia de carácter personal de las personas sordas y agilizar, no sólo la atención telefónica, sino el envío de la ayuda necesaria.

En este sentido, el uso del SOMU supone para los posibles demandantes de ayuda una gran ventaja gracias a los datos facilitados por los potenciales usuarios, ya que esta información facilita al operador de demanda, presente en el CECOES 1-1-2, el protocolo de atención telefónica ante una demanda de ayuda y agilizar la atención posterior de la emergencia puesto que se puede conocer el área aproximada donde se encuentra el alertante gracias a la información suministrada por su operador de telefonía.

Los presidentes de FUNCASOR y FASICAN agradecieron el esfuerzo y el trabajo dedicado a la puesta en marcha de este sistema de atención de emergencias. Luis Balbuena Castellano, presidente  de FUNCASOR reconoció que “con este proyecto se ha dado un gran paso, de gran trascendencia y de largo recorrido, pues espero que no quede en Canarias sino que podamos tener un código general para que las personas sordas se puedan comunicar en toda Europa”.

Por su parte, el presidente de FASICAN, Óscar Luis Hernández, apuntó que “este paso es muy importante porque cubre gran parte de las necesidades de una persona sorda”.

A este nuevo servicio hay que añadir también la posibilidad de que las personas sordas puedan seguir el 1-1-2 a través de Twitter. Mediante el perfil @112canarias podrán obtener información de los incidentes más relevantes que se estén produciendo en cualquier punto del Archipiélago, así como de las alertas meteorológicas que se declaren, los correspondientes consejos a la población y las incidencias que se produzcan a raíz de esos fenómenos meteorológicos.

Un servicio en constante evolución
El 1-1-2 Canarias ha venido trabajando en los últimos años en el desarrollo de un sistema tecnológico adecuado para prestar este servicio que pudiera ser compatible con todos los operadores telefónicos y también manteniendo reuniones con colectivos de sordos en las que han sido recogidas sus aportaciones y demandas con el fin de crear un sistema que se adapte a sus necesidades.

Además el SOMU es un servicio que pretende seguir evolucionando. En este sentido, el equipo de trabajo formado por los técnicos del 1-1-2 y las instituciones FASICAN y FUNCASOR está trabajando en un código de lenguaje numérico que facilite la comunicación de aquellas personas sordas que no dominen la escritura o viajen a otro país fuera de España e incluso para extranjeros sordos que visiten el Archipiélago.

El 1-1-2 Canarias, en contacto permanente con al EENA (Asociación europea de números de emergencia), será el encargado de proponer a los 1-1-2 de Europa este código de lenguaje con el objetivo de unificar la comunicación con estos colectivos y contribuir con ello a la universalización del lenguaje y que repercuta en ellos acortando los tiempos de respuesta ante una emergencia.