Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 25 de Enero de 2013
Más de la mitad de los juguetes inspeccionados por Consumo en Navidad incumplían los requisitos de etiquetado
e información
La campaña incluyó la inspección de 42 productos y se cerró con la apertura de 27 expedientes sancionadores.
La campaña regional de control del etiquetado de juguetes para menores de tres años llevada a cabo por la Dirección General de Comercio y Consumo en la temporada navideña permitió detectar irregularidades en el 64% de los 42 productos inspeccionados. De ello se derivó la propuesta de inicio de 27 expedientes sancionadores. La campaña se inició el 26 de noviembre y concluyó el pasado 5 de enero y su objetivo fue la inspección del etiquetado y la información que acompaña a los productos para verificar que cumplían la normativa vigente y las exigencias de seguridad establecidas.

El director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de campañas de inspección, especialmente en aquellos productos que van destinados específicamente a la población infantil. "Nos hemos centrado en los productos destinados a niños y niñas menores de tres años porque entendemos que son un colectivo especialmente vulnerable y para el que un incumplimiento en materia de seguridad puede resultar muy grave", señaló Matos.

Las principales irregularidades detectadas fueron relativas a las advertencias, al no llevar las correspondientes a seguridad escritas en el idioma oficial, no mostrarse de forma visible y legible, no constar en el juguete etiquetas, embalajes o instrucciones o no ir acompañadas las advertencias de la palabra que las identifica.

Respecto al etiquetado, los incumplimientos más frecuentes estuvieron relacionados con la ausencia del nombre, marca o domicilio del fabricante o del importador. Solo en un 2,3% de los casos se detectó que el juguete no contenía la obligatoria identificación europea CE.

Gustavo Matos insistió en que "los comerciantes, los fabricantes y los importadores deben cumplir todas y cada una de las exigencias de etiquetado y seguridad, pero también los consumidores deben conocer la normativa, en este caso, de los juguetes que se destinan a los niños y niñas, y demandar su cumplimiento".

La campaña emprendida se centró en establecimientos que no se dedican específicamente a la venta de juguetes y para la inspección se escogieron, preferentemente, productos de importación no pertenecientes a la Unión Europea.