Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 25 de Enero de 2013
Presentan el proyecto nacional de registro de paradas cardíacas en el que participa
el SUC
Se denomina OHSCAR y es pionero en Europa a nivel extrahospitalario.
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), organismo dependiente
de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, asistió ayer
a la presentación oficial en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del registro de paradas cardíacas extrahospitalaria, denominado Proyecto OHSCAR, pionero a nivel europeo. El SUC, representado en esta ocasión por el director en Santa Cruz de Tenerife, Faustino Redondo, participa en este proyecto, junto a otros servicios de emergencias del país, dirigido a evaluar todas las paradas cardíacas que se originan fuera de los centros sanitarios, con el fin de avanzar en la investigación y establecer nuevas políticas de actuación.

El proyecto OHSCAR trata de realizar un registro único nacional de paradas cardiacas para conocer las causas que la motivan, su distribución por población, lugar donde ocurre y supervivencia a la misma. Para ello, se analizarán  los factores que pueden incidir en una parada, como son: el tiempo de parada, el tipo de asistencia inicial, las maniobras efectuadas, fármacos suministrados y edad y sexo del paciente, entre otros factores.

En este sentido, Canarias ya ha diseñado una Hoja de Registro de Parada Cardíaca que permitirá cuantificar, analizar e implementar medidas de mejora para la atención a la parada cardíaca. El Servicio de Urgencias Canario (SUC) aporta al proyecto la experiencia de esta comunidad autónoma en la puesta en marcha de esta hoja de registro que, además, amplía el marco de actuación y está recogiendo información tanto de las paradas extrahospitalarias como de las hospitalarias, en colaboración con la Dirección General de Servicios Asistenciales de la Consejería de Sanidad.

En el caso de Canarias, será la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) quien lidere la participación en el proyecto, a través de un médico coordinador del SUC y de un equipo investigador, componentes todos ellos del Comité de Resucitación.

Para la realización de este  proyecto de Registro Español de Parada Cardiaca, que a su vez forma parte del proyecto de Registro Europeo de Parada Cardiaca (EuReCa), el Servicio de Urgencias Canario ha obtenido una subvención del Instituto de Salud Carlos III por medio del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS).