Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 23 de Enero de 2013
Luchan contra la exclusión social a través del Plan de Actuación Social
Hasta el momento han sido empleadas por los Servicios Sociales de los ayuntamientos unas 50 personas.
El vicepresidente primero y consejero del Área de Bienestar, Sanidad y
Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, presentó ayer, los pasos que
se están llevando a cabo a través del Proyecto de Actuación Social de
la isla de Tenerife para insertar laboralmente a personas que corren riesgo de exclusión social. Así, hasta el momento han sido empleadas por los Servicios Sociales de los ayuntamientos unas 50 personas, “y esperamos – manifestó el consejero – que podamos llegar a la contratación de unas 100 personas”
.
“Con este proyecto – afirmó Aurelio Abreu - pretendemos contribuir a dar respuesta a la principal necesidad de la población, y que actualmente es la inclusión en el mercado laboral de los residentes de cada municipio, incidiendo, en este caso, en los que tienen difícil acceso al mismo; esto es, personas con especiales dificultades de integración, en riesgo de exclusión y ausentes del mercado laboral, para la realización de trabajos en beneficio de la comunidad”.

El Proyecto dispone de un presupuesto global de 200.000 euros, que ha sido distribuido entre  los ayuntamientos de la Isla, atendiendo a diferentes criterios. De igual modo, entre las ocupaciones de los contratados destaca la de peón de servicios múltiples, animador sociocultural, auxiliar de ayuda a domicilio, auxiliar técnico educativo o conserje.

Los criterios han sido, entre otros,  el 20 por ciento de fondo de solidaridad (lo que supone que cada municipio recibió un mínimo de 1.379 euros), la dotación con un cinco por ciento más a los municipios de menos de 20.000 habitantes, la distribución del 25 por ciento del recurso teniendo en cuenta el número de parados por municipio en relación al resto de la Isla, y el 50 por ciento del recurso teniendo en cuenta el desempleo real.

Aurelio Abreu destacó que “este Proyecto de Actuación Social es fruto del consenso de todas las administraciones locales, que trabajaron para priorizar las necesidades existentes en el campo de los Servicios Sociales”.

Se trata, por tanto, de una colaboración entre administraciones públicas, que garantiza la financiación externa completa del contrato de trabajo, sin que suponga para las corporaciones municipales un incremento del gasto público. El municipio aprovechará el recurso en beneficio del usuario y de la unidad familiar y reforzará la adquisición de habilidades para la inserción laboral, y propiciará acciones donde se incluyan a los distintos miembros de la unidad de convivencia para favorecer un itinerario para cada uno de sus miembros.

Este Proyecto de Actuación Social tiene carácter finalista, puesto que persigue la ocupación y la formación de nuevos hábitos de vida. Pretende dar respuesta a las necesidades que han surgido en los últimos tiempos, originadas por el contexto social y económico existente.