Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 29 de Enero de 2013
Rojas comunica que mediará
con las entidades bancarias
las condiciones de la Hipoteca Joven
Vivienda invirtió 17 millones de euros en subvenciones a la Hipoteca Joven entre 2009 y 2011, un millón de euros más de lo presupuestado inicialmente para este concepto.
La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, se reunió ayer con los jóvenes que componen la Plataforma de la Hipoteca Joven y les ha comunicado que mediará con las entidades bancarias para intentar mejorar las condiciones de sus créditos hipotecarios.

Rojas escuchó las demandas de la Plataforma y les informó también que en la actualidad, el Gobierno de Canarias está negociando las condiciones de una Hipoteca Joven para establecerla nuevamente en condiciones ajustadas a la situación actual.

Rojas les explicó que cuando se estableció el convenio con las entidades bancarias, en 2001, "se negociaron unas condiciones que durante todos estos años han facilitado la compra de su primera vivienda a cerca de 30.000 jóvenes, hasta diciembre de 2012, una hipoteca sin apenas comisiones, con un interés del euribor más 0,50%, un periodo de carencia de tres años, y un handicap: tipo mínimo 2,75% -tipo máximo 5,95% que en su momento benefició a muchísimos jóvenes, cuando el euribor estaba elevadísimo y que en estos últimos años no es competitivo con la gran bajada del euribor a pesar del escaso diferencial".

En este sentido la consejera reconoció esta dificultad actual del crédito y se comprometió a intermediar con las entidades bancarias para que puedan renegociar sus créditos y eliminar el tipo mínimo de 2,75%.

Según un estudio de mercado, realizado en marzo de 2012, este producto hipotecario le supone al joven un ahorro en la compra de su primera vivienda de hasta 60.000 euros, según la entidad bancaria con la que establezca el crédito. "Y de estas condiciones tan favorables se beneficiaron entre 2009 y 2011 cerca de 10.000 jóvenes canarios" aseguró Rojas.

"Esto supuso ¿prosiguió- que en los años de mayor receso económico, cuando el sector inmobiliario se encontraba más afectado, en Canarias se movilizaron 786 millones de euros en gestiones de compraventa con la Hipoteca Joven".

En cuanto al impago de las subvenciones la consejera explicó a los afectados que en el marco del Plan actual de Vivienda, entre los años 2009 y 2011, el Instituto Canario de la Vivienda concedió un total de 17 millones de euros (17.071.500¿) para abonar la ayuda a la compra de la primera vivienda a través de la firma de la Hipoteca Joven Canaria a un total de 1.807 jóvenes.

Esta inversión superó en un millón de euros la cantidad inicialmente presupuestada, (15.960.000¿) en este concepto por el Gobierno de Canarias.

Esta subvención fue establecida como una ayuda adicional en el año 2007, una subvención para favorecer el pago de la entrada a los jóvenes compradores y que se concedía en el marco del Plan de Vivienda de Canarias con carácter plurianual.

Para optar a esta ayuda complementaria los jóvenes compradores debían cumplir como requisitos tener entre18-35 años, ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM (18.000 euros), que la vivienda se destinara a domicilio habitual; que el valor de adquisición no superara 137.326,86 euros, no tener ni haber tenido vivienda en propiedad y que al menos uno de los compradores hubiera residido en Canarias como mínimo 5 años

En todos los impresos de solicitud se informaba que el otorgamiento de la subvención estaba supeditada a la existencia de crédito presupuestario

Rojas les justificó que "en la actual coyuntura económica, el Gobierno de Canarias ha optado por priorizar las ayudas a las personas más desfavorecidas, las dirigidas al fomento del alquiler y la rehabilitación y ha eliminado esta línea de subvenciones a la compra de vivienda en el mercado libre".

"Siempre se ofertó ¿aseguró Rojas- como una ayuda adicional condicionada a las disponibilidades presupuestarias. Y ese presupuesto, lo superamos con creces hasta en un millón de euros más del presupuesto inicial".