Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Adeje 28 de Enero de 2013
Tras 50 años con el turismo como motor económico “necesitamos una reflexión”
Foto: Dux Garuti
Es la intención del libro “Canarias, ¿destino turístico?” escrito por Marta Cantero Lleó y José Carlos Mauricio. Un tomo que recopila el punto de vista de los veteranos del sector en toda Canarias.
Vídeo de la noticia
G.C/EDS. Decir que el sector del turismo en Canarias cumple 50 años, podría parecer poco o mucho, depende del punto de vista con que se mire. El hecho es que tras todos estos años, con los cambios mundiales, la competitividad en el sector y la globalización, se hace necesaria una reflexión que pueda ayudar a que el Archipiélago siga en la cumbre como destino turístico.
Es la intención del libro “Canarias, ¿destino turístico?” escrito por Marta Cantero Lleó y José Carlos Mauricio. Un tomo que recopila el punto de vista de los veteranos del sector en toda Canarias. Este libro pretende muchas cosas, según Mauricio. “trasladar a la sociedad canarias las experiencias que tenemos en turismo, con nuestros aciertos, cosas positivas y errores”.  Y a la vez, “una reflexión de esos errores para no equivocarnos n el futuro”.

Está claro que Canarias es una potencia turística mundial, “pero los destinos tienden a envejecer y a perder la competitividad”, por eso es necesario encumbrarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Para eso, es necesario “un gran pacto entre todas las administraciones y sector privado, buscar recursos y no poner rigideces al sector”, matiza José Carlos Mauricio.

Una de las autoras del libro, Marta Cantero Lleó, explica muy bien la intención de este recopilatorio de entrevistas que analizan profunda e históricamente el turismo en Canarias. “Es una reflexión sobre el sector turístico, tiene una introducción con la historia de los 50 años de experiencia turística y de los criterios de competitividad de cara al futuro, de cómo tiene que seguir Canarias para el futuro turístico”.

Para la autora, somos un destino maduro con una cierta planta un poco obsoleta con zonas muy masificadas, “el reto es aportar por la calidad de conservación medioambiental y atención de la planta alojativa, caminar hacia un destino que se adapte a lo que le turista del futuro pide”.  Canarias, dice, no puede quedarse atrás, África es un destino competitivo, “al que Canarias podría incorporarse con su nuevo house; es un reto interesante”.

El libro puede encontrarse en cualquier librería de Canarias, “en las islas nos conocemos pocos unas a otras, hay que hacer promoción y ver a Canarias desde el punto de vista regional”.

Este libro fue presentado en uno de los hoteles más emblemáticos del Sur de Tenerife, el bahía del Duque, con la presencia en mesa del presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, y los alcaldes de Adeje y Guía de Isora, José Miguel Rodríguez Fraga y Pedro Martín, respectivamente.

Por su parte, el alcalde isorano y diputado en el Parlamento de Canarias manifestó que “hemos llegado a un cruce de camino donde hay que tomar una dirección, ya que somos líder en turismo y hay que saber a dónde ir”. Destacó que los PGO y los planes de modernización no pueden tardar tantos años en salir y puso de manifiesto la importancia de “recetas genéricas” para uno de los municipios “porque tenemos ya cierta experiencia”.
El alcalde adejero comentó que “estamos en un momento crítico desde la perspectiva turística. Estamos en una encrucijada. Canarias tiene un gran liderazgo y tenemos el reto de mantener la competitividad en un escenario donde nuestros competidores no descansan y tienen algunas ventajas. Tenemos que ver nuestras fortalezas y nuestras debilidades para seguir caminando pero tenemos que ver también nuestra historia. Hemos vivido la sociedad agraria y sabemos lo que eso significó sociológicamente y tenemos que aplaudir el advenimiento del turismo que ha generado riqueza y distribuirla de la manera más inteligente. El turismo no es sólo un sector económico sino que es un hecho mucho más complejo que ha transformado esta sociedad”.

Además, el primer edil adejero criticó el exceso de normas reguladoras sobre el sector, “hemos pasado de una lejanía y un abandono de las administraciones a una sobre regulación y tan malo es una cosa como la otra. La presión sobre el sector tampoco es buena. Yo creo que hay que buscar el punto justo, no es fácil, pero hay que buscarlo para que nos permita seguir ahondando en la competitividad, ofreciendo producto de calidad, singularizados”.

El alcalde de Adeje también realizó una fuerte defensa de la formación de los trabajadores del sector turístico para poder seguir ofreciendo esa calidad a la que hizo referencia a lo largo de su disertación. En ese sentido, aludió al compromiso del ayuntamiento que preside con la formación y puso el Campus universitario con el Grado de Turismo puesto en marcha este mismo curso.

Paulino Rivero argumentó la necesidad de seguir buscando nuevos mercados ante la imposibilidad de Canarias de generar otra actividad económica que no fuera el turismo. Rivero recordó que el sector turístico supone el 30% del PIB, llegando al 50% en algunas islas. Además de seguir cuidando a los principales mercados emisores de turistas, como el británico, el alemán o el peninsular, el presidente del ejecutivo apuesta por trabajar en atraer a los franceses, italianos y rusos, y para ello anunció la puesta en marcha de un plan especial para tener una base más amplia de conectividad.