Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 25 de Enero de 2013
El PSOE llama al Gobierno regional
a evaluar el impacto de la reforma laboral
del PP en Canarias
Una “sangría de puestos de trabajo” en Canarias. Esto es lo
que ha producido en las Islas, a juicio del Grupo Parlamentario
Socialista Canario, la reforma laboral puesta en marcha por el
Gobierno de España y el Partido Popular. Según la portavoz de Empleo de los socialistas en la Cámara regional, Dolores Padrón, los datos no ofrecen ninguna duda: “El Archipiélago se ha despertado con una Encuesta de Población Activa (EPA) que revela que en 2012 se destruyeron 14.300 puestos de trabajo, que hemos alcanzado una tasa de paro del 33 por ciento y que somos la tercera comunidad con más desempleo del país”, explica. Para la portavoz socialista, las políticas conservadoras no han hecho más que “facilitar el despido y, en especial, la declaración de expedientes de regulación de empleo (ERE), afectando a miles de personas el año pasado y, previsiblemente, a muchas más en 2013”. Por este motivo, el Grupo Socialista en el Parlamento solicitará al Ejecutivo regional datos exactos sobre la incidencia de los ERE en las Islas, así como que interceda ante el Estado para reclamar, una vez más, “una prórroga inmediata” de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara.

Padrón considera que el Parlamento y el Gobierno de Canarias, “ante el abandono del Partido Popular, deben volcarse en buscar una salida para miles de canarios que viven una situación dramática”, solución que pasa por introducir cambios normativos que amplíen de nuevo el control de la autoridad laboral sobre la declaración de los ERE. “Antes el empresario se veía obligado a negociar con los representantes de los trabajadores, ya que cabía la posibilidad de que el expediente fuera rechazado. Hoy por hoy, bastan tres trimestres de pérdidas, por muy pequeñas que sean, para que el ERE salga adelante sin inconvenientes ni necesidad de negociación”, apunta la portavoz.

Los datos de que dispone el PSOE hablan con claridad del problema: hasta el 30 de noviembre de 2012, 493 expedientes de regulación de empleo afectaron a 7.420 personas que vieron afectada la relación con su empresa. De ellas, 1.933 sufrieron una extinción de contrato, 3.471 una suspensión y 2.016 una reducción de la jornada laboral. “Lo peor es que según ha dado a conocer la Dirección General de Trabajo, en el 32 por ciento de estos procedimientos no se ha acreditado la causa alegada por la empresa para justificar los despidos”, señala Dolores Padrón. Para ella, aunque lo ideal sería “que no tuvieran lugar los ERE”, es fundamental volver a recuperar el papel vinculante de la mediación, algo que ya está acometiendo la Consejería de Empleo, Industria y Comercio mediante el establecimiento de unos protocolos de actuación del Gobierno de Canarias que permiten regular la aplicación de los expedientes de regulación en las Islas.

Y es que las previsiones del Grupo Parlamentario Socialista Canario en torno a ejecución de estos procedimientos no son nada halagüeñas. De hecho, se espera que para este año tenga lugar un aumento de estos, afectando, por un lado, a los ciudadanos que perderán su puesto de trabajo y, por otro, a la administración, que verá incrementados los gastos derivados de su tramitación.

En este sentido, los socialistas insisten en que la recuperación de la ayuda de 400 euros que contempla el Plan Prepara “ya no es solo necesaria, sino también urgente”, dada la situación de desamparo a la que se van a ver abocadas miles de personas más a lo largo de este ejercicio. “El Gobierno del Estado debe reaccionar ya y prorrogar de inmediato estos fondos para dar cobertura a todos aquellos desempleados que han agotado su prestación”, afirma la diputada. Canarias, si el Partido Popular no rectifica, “volverá a sufrir un año más el drama social de la pérdida de miles de puestos de trabajo, que junto a la supresión de las ayudas por desempleo solo provocará más exclusión social”, concluye.