Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Guía de Isora 14 de Enero de 2013
Pedro Martín: “Este será un año que no se va a distinguir por grandes obras”
El alcalde de guía de Isora habla de carreteras, empleo, hospital del Sur  y de otros temas locales en una entrevista para eldigitaslur.
Vídeo de la noticia
Foto: Dux Garuti
G.C/EDS. El 2013 será un periodo donde la crisis continuará
azotando tanto a ciudadanos como a las administraciones públicas. Un año donde las inversiones escasearán en pequeños municipios como Guía de Isora que pretende principalmente mantener los servicios esenciales de los vecinos. Asó lo manifestó el alcalde isorano, Pedro Martín, en una entrevista para eldigitalsur. “Este será un año que no se va a distinguir por grandes obras, seguiremos sin realizar algunas fiestas pero mi objetivos con los ciudadanos es que el ayuntamiento seguirá saneado, funcionando y cumpliendo con sus servicios”.

Lo importante es que “hay que ser responsables” para que cuando pase la crisis este ayuntamiento esté en el disparadero para sumarse al carro del progreso. “Sino mantenemos el equilibrio económico financiero cuando pases la crisis nos puede hacer mucho daño”.

Y es que el consistorio ha terminado el año 2012 con sus cuentas saneadas, sin embargo no se ha librado de una penalización por haber incumplido en dos parámetros. “Estoy satisfecho hasta cierto punto, son tiempos complicados y a pesar de que en dos indicadores se nos penaliza, a veces tenemos que asumirlo”. Se amonesta a Guía de Isora por el ahorro neto “por haber gastado más en programas de empleo de lo que deberíamos, y no me preocupa porque es una aportación necesaria”, y en el esfuerzo fiscal, “el nivel de impuesto está por debajo de la media, por habitante los impuestos son más bajos que el resto de los municipios de Canarias”. Martín cree que estas penalizaciones no es por mala gestión, ya que “estamos al día con los proveedores y solo necesitamos el 5 por ciento del presupuesto anual para pagar a los bancos, porque tenemos una deuda reducida”.

Con la situación de crisis actual en estos últimos años casi han desaparecido los ingresos por licencias de obras, uno de los principales elementos de recaudación para un ayuntamiento, al igual que las previsiones de ingresos porque los impuestos disminuyen. “Una parte de vecinos no puede pagarlos y los que pueden dividen los pagos, por lo que no se tiene esa disponibilidad económica”.

Aún así,  independientemente de haber reducido dos millones del presupuesto de este ejercicio “mantenemos los servicios fundamentales como el centro de día de mayores, mantenemos las guarderías, y seguimos haciendo malabarismo para que en 2013 mantengamos el equilibrio”.

Dentro de este panorama, una de las mayores preocupaciones son las cifras del paro. En Guía de Isora, los datos arrojaban más de 2.200 desempleados en el municipio en diciembre de 2012. En ese sentido, el alcalde insiste en que los ayuntamientos no tienen competencias en empleo, es el Gobierno de Canarias. “No obstante ponemos en marcha proyectos de agricultura ecológica y seguiremos en esa misma línea. Tenemos programas de formación en Chío relacionado con la hostelería, a pesar de que son grupos pequeños hemos conseguido casi un cien por cien de inserción laboral”. La situación se complica este año, la actual administración central destina 10 millones de euros para formación para el empleo, y los famosos convenios se ven prácticamente eliminados.

A la espera de la Residencia de Mayores
Pedro Martín lleva muchos años batallando para conseguir construir una residencia de mayres en el municipio. “Hemos hecho un esfuerzo grande para tener este servicio, tenemos invertido más de 1.200.000 euros y eso que no es una responsabilidad del ayuntamiento sino de la CC.AA”, sin embargo, dice, “no conseguimos financiación ni del Gobierno del Estado ni de Canarias”. Ahora, el hecho de que puede ser una residencia comarcal o municipal dependerá de quien ponga el dinero. “Somos los únicos que hemos movido fichas para conseguirla, nos ha pillado una crisis brutal y estamos buscando alternativas para terminarla y que el gobierno no nos penalice por gastar más dinero”.

Nueva sede de la Policía Local
La nueva ubicación de la Policía Local es un proyecto que ya está redactado, en este primer trimestre del año se llevará cabo la adjudicación “para ver si en verano podemos contar con esas nuevas instalaciones. Tenemos una reserva de dinero para hacerlo”, matiza.

El hospital de nunca acabar
Hace un par de meses, los alcaldes socialistas del Sur ofrecieron una rueda de prensa donde manifestaban las acciones a seguir y las enmiendas a presentar para que se aumente la partida, hoy en día poca, para continuar las obras del Hospital de Sur. “Ahora hay un millón y medio y es totalmente insuficiente para empezar las obras, el Gobierno nos ha pedido un margen de cuatro meses para recaudar dinero”. Pero las promesas no son fáciles de creer cuando van casi 20 años esperando por un hospital público en la comarca. “El gobierno en todos estos años no  ha cumplido sus compromisos con el hospital del sur, con esta crisis parece razonable que le demos ese plazo”. Para que se pueda terminar dentro de este mandato se necesitan por lo mínimo 4 millones de euros.

Pedro Martín también cumple una función dentro del Parlamento de Canarias, una labor que posiblemente le haya causado algún disgusto. “He sido latoso en el Parlamento de Canarias intentando trasladar los problemas del sur. Formo parte de un grupo que apoya el gobierno y a veces hay que tragar cosas que no me gustan”.

En el caso de los planes de incendio “hay que trabajar más”. El presupuesto del Gobierno de Canarias se ha reducido muchísimo, y el Gobierno del Estado ha recortado a Canarias en 2012 840 millones de euros en este último año, ha planteado reducir más de 40 millones más en educación, otros 40 en turismo, se ha bajado en 10 millones en empleo, y el convenio de carreteras se ha incumplido, en esto último “no es por crisis porque el año pasado hubo unos 1.700 millones y a Canarias se reduce un 65 por ciento”. De momento, Martín está en una batalla por el anillo insular en el Parlamento, el plazo para terminar era finales de 2012, “pero el PP se ha cargado el convenio y no hay financiación para Canarias y sí para otras comunidades autónomas”.
Comentarios
Desde luego.No creo que paséis a la historia por grandes obras.Mas bien por grandes pelotazos.
Desde luego.la cacicada que hicisteis en el camino de pinito.Montando una acera con un bordillo de dos metros o poco menos,da vergüenza,y encima con un señor que no respeta los margenes de la calle.Le puedes decir a Bruno,que es don José o solo pepe,pero no las dos cosas.Que de a............. ilustrados estamos ya acostumbrados.Que se dedique a lo suyo, que puede ser dale patadas a una pelota,y no a ser pelota de un cacique.Y que de malos agradecidos está el mundo lleno.Y a la goda esa que tienes en urbanismo, que se mande a mudar,que para venir con peloteo no la votamos.Un vecino del camino del pinito,CHIO.Con mayúsculas,que estamos ¡¡YA!hasta los mismísimos que nos tomen el pelo.
Podrían aunque sea hacer obras de teatro, que los artistas estamos aburridos. Un actor
Buena noticia para la Policía Local, pero me parece que con el Jefe que tienen ni que los pongan en Palacio de la Zarzuela, Arturo
Bueno, aunque sea los concejales con sus sueldazos sí que podrán hacer alguna obra en sus casitas, aunque sea menor.
Aquí en Santiago del Teide, todo al revés, cuando otros no tienen obras, aquí sale el maravillas, diciendo que tendremos 15.000.000€ en obras.
A ver si respetamos mas...al comentario anterior que fácil es insultar a la gente sin dar la cara. El concejal Bruno hace bien su trabajo al igual que la concejala Mercedes ( que ese es su nombre). En los tiempos que corren bastante hacen por nosotros y para nosotros. Yo si soy vecino de Chio, no como tú, y estoy muy orgulloso de tener al un concejal que viene de abajo como nosotros tu incluido. Que si, antes jugaba a fútbol representando con mucho orgullo a Chío, al Isora, al Alcalá porque siempre ha sido muy humilde y lo seguirá siendo. Y a la señora Mercedes, concejala de urbanismo, aunque haya nacido en otra provincia, sé que se siente más isorana que seguramente tú! Dejemos la envidia y apoyen al socialismo que es el que gobierna porque en la sombra hace mucho frío! Un chijero.
A veces me pregunto que sería de gente como este Padro Martín si no se hubieran metido en política.