Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 17 de Enero de 2013
El Cabildo prepara la octava
edición del Programa de Prevención
a las Drogodependencias Empápate
El consejero del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia destaca
la apuesta por los valores y la calidad de vida de los jóvenes.
El Cabildo, a través del Programa insular de Prevención Comunitaria
de las drogodependencias que lleva a cabo el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS (integrado en el Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia), tiene previsto congregar a unos 340 jóvenes de diferentes municipios de la Isla, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, en el amplio abanico de actividades que se llevarán a cabo en 2013 en el marco del programa de prevención a las drogodependencias Empápate.  El objetivo prioritario del mismo es el fomento de estilos de vida saludable, incidiendo en la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a este.

En su octava edición, que se realiza (como en años anteriores), en los meses de mayo, junio y julio, se concentra en la celebración de actividades (que se realizan dependiendo de las edades), que permitan la convivencia (son las que incluyen pernoctar), otras que permitan descubrir recursos lúdicos y deportivos.  Así, el presupuesto de este proyecto asciende a 47.600euros de los cuales el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aporta el 70 por ciento y el IASS el 30 por ciento restante.

En palabras del vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, “el programa Empápate, que se lleva a cabo desde la Unidad Orgánica de Intervención Social, está enfocado a la realización de actividades lúdicas y el deporte, en las que se trabaja los valores y las actitudes frente a los grupos de presión, además de facilitar información sobre los riesgos del consumo de drogas”. “Es una apuesta –añade – por nuestros jóvenes, por sus buenos hábitos y su calidad de vida”.

Entre las actividades de aventura se encuentra el tiro con arco, tirolina, puente tibetano, rappel, liana trepa y juegos de orientación nocturna con temática de astronomía. También se desarrollan talleres de artesanía en cuero, gincana, juegos de agua, charlas de prevención en drogas. De igual modo se celebrarán juegos y deportes en el pinar de la zona recreativa de Las Raíces con comida campestre y dinámicas de grupo, deportes tradicionales, actividades de iniciación a distintos deportes acuáticos como buceo, vela ligera, esquí náutico, padelsurf, piragüismo y windsurf. Y como fiesta final, una excursión por la ruta de Los Piratas, senderismo por Lomos de la Bodegas hasta la Playa de Antequera y regreso en barco.

En este sentido se ha optado por la oferta de ocio alternativo a los jóvenes en fines de semana durante tres meses consecutivos. Se trata por un lado de actividades que permitan la convivencia, otras que permitan descubrir recursos lúdicos o deportivos, y otras que ofrecen diversión sana sin necesidad de asociarla automáticamente al consumo de drogas, más concretamente en el consumo de alcohol de fin de semana (botellón).

Cabe resaltar la importancia de imprimir en lo jóvenes valores como la convivencia y el respeto al medio ambiente, ya que se ha optado por que las actividades se desarrollen en entornos naturales, saludables y libres del consumo de drogas, dando dinamismo a las mismas al intercalar actividades de ocio con otras informativas y formativas en relación con la prevención de las drogas.