Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Granadilla 29 de Enero de 2013
Un expediente paralizado impide que una familia cobre por la ley de dependencia
Foto: Dux Garuti
Tras dejar el Hogar Santa Rita, en Puerto de la Cruz, María Perdomo dejó de percibir los 500 euros que le habían concedido mediante la Ley de Dependencia.

G.C/ EDS. Recortes, burocracia o dejadez, aún los familiares de María Perdomo, una mujer de 76 años totalmente dependiente, no saben por qué se ha paralizado el expediente que obliga a la Comunidad Autónoma de Canarias a pagar una prestación de 500 euros mensual por la Ley de Dependencia.

Hasta hace dos años, María, que tiene un grado de dependencia III, nivel 1, estuvo ingresada en el Hogar Santa Rita bajo los cuidados del que fuera su director, el ya fallecido Padre Antonio, pero cuando cambió la gestión del centro “tuvimos que traerla a casa porque la trataban muy mal, hecho que ya hemos denunciado”, manifiesta su yerno, Luis Muñoz Izquierdo. El problema se agravó cuando, tras el regreso a su casa, dejó de percibir los 500 euros que le correspondían por la ley de dependencia. “Tienen el expediente paralizado y no sabemos por qué”.

La señora María vive, además de con su yerno, con su hijo Moisés, con 79 por ciento de grado de discapacidad derivado de deficiencia mental media y epilepsia, y dependiente en grado II, nivel 1; y de su yerno, quien tiene reconocida una discapacidad del 39 por ciento, éste es el cuidador de los miembros de la unidad de convivencia.

Luis ha luchado como más ha podido para conseguir una calidad de vida para su pareja y su suegra, pero el retraso en el cobro le ocasiona ciertos problemas. “Hemos intentado saber por qué le han cortado esta ayuda, nos dicen que el expediente está en revisión, y así nos han tenido desde hace nueve meses”. Su abogado les asegura que ya tenían que haber cobrado “independientemente que el expediente esté en revisión, porque es una ayuda que estaba concedida”. Esto, dice Luis, “es una negligencia”.

Los tres miembros de la unidad familiar necesitan una gran cantidad de medicamentos, algunos le salen gratis por la Seguridad Social, pero otros cuestan dinero “y son los más caros”. Lo que perciben viene de varias pensiones. “Nuestros ingresos no superan los 1.200 euros” que deben gastar en el alquiler de la VPO donde viven, luz, agua, teléfono, transporte, medicina y comida.

Aunque, por otro lado, están muy agradecidos el área de servicios sociales del ayuntamiento de Granadilla de Abona. “Tenemos la ayuda a domicilio, vales de alimentos y mi suegra va a rehabilitación en San Isidro”, además están esperando una cama articulada que el ayuntamiento subvencionó con 850 euros. “Ahora lo que queremos es que nos ayuden a que el expediente que está paralizado se agilice y podamos cobrar la ayuda de dependencia”.

Y es que es urgente para que María Perdomo pueda sobrellevar sus enfermedades, ya que sufre de Parkinson, insuficiencia renal, ha sufrido de trombosis, tiene prótesis en la cadera y en las rodillas, hipernatremia ictus, entre otras cosas secuelas de las dolencias que padece.

Ley de Dependencia
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España, más conocida como «ley de dependencia», es una ley española que sienta las bases para construir el futuro Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, que financia los servicios que necesitan las personas dependientes, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez. La dependencia personal es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización.
Comentarios
esto se ve que es una cosa normal para el s............... que tenemos como presidente del gobierno de canarias. A mi muger estando parada al igual que yo. Mi suegro habia quedado en coma, despues de 9 meses en el hospital le dan el alta medica (imaginense EN COMA ). Nos lo tuvimos que llevar a casa acondicionar una habitacion, las chicas durmiendo en un safa,y asi mucho mas.Solicito mi mujer la ley de dependencia con toda la documentacion necesaria, pasaron por casa para hacer la inpeccion pertinente,y luego a esperar.Cada dos,o tres meses a Santa Cruz a informarnos,esperen que esta a punto, esperen que esta a punto, y nosotros a esperar.Despues de aÑo y medio en casa, el pobre Viejo muere.Fuimos a reclamar a Santa Cruz todos esos meses,y cual fue nuestra sorpresa, que faltaba un puto papelito que firmar por ellos,pero ya el Viejito habia muerto y no se se podia hacer nada. Ni el personal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento se lo podian creer.Yo creo que ese dinero se fue a la MANCION que se esta haciendo P A U L I N O por ese norte.Fuertes G....... tenemos en nuestro GOBIERNO CANARIO DE SALUD y el mas grande su JEFE. Fdo.Uno q voto por Coalicion y lo engaÑaron.
Antes no habían ayudas pero las familias se ocupaban de sus familiares.