Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 23 de Enero de 2013
Sanidad presenta los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España referidos a Canarias
El 33,7% de la población canaria objeto de estudio declara no haber consumido ninguna sustancia de este tipo en el último mes, frente al 25,3% registrado en la media nacional.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, participa en la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España con una ampliación de la muestra que permite obtener datos específicos y comparables con el conjunto nacional.

La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) es un programa bienal de encuestas domiciliarias sobre consumo de drogas, en personas con edades comprendidas entre los 15 y 64 años, promovida por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en colaboración con las Comunidades Autónomas, iniciada en el año 1995 y cuyo objetivo fundamental es obtener información útil para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo y los problemas de drogas.

En la última encuesta EDADES 2011, se concluye que en Canarias existe una menor proporción de personas consumidoras de sustancias psicoactivas que en el total nacional (considerando tanto el último mes, como el último año a la realización de la encuesta).

El 33,7% de la población canaria objeto de estudio declara no haber consumido ninguna sustancia de este tipo en el último mes, frente al 25,3% registrado en la media nacional. Así mismo, el 19,7% de la población canaria encuestada, manifiesta no haber consumido ninguna sustancia en los últimos 12 meses, frente al 15,3% del resto del Estado.

En Canarias, el 39,4% del total de personas consultadas consumió una de estas sustancias en el último mes, prevalencia que se reduce al 21,2% y al 4,5% si consideramos el consumo de dos y tres sustancias diferentes respectivamente.

Principales Conclusiones
El consumo de alcohol está menos extendido en Canarias en comparación con los niveles registrados a total España. Esta diferencia es más sustancial en el tramo temporal del último mes, de forma que el 48,9% de las personas consultadas ha consumido alcohol en los últimos 30 días frente al 62,3% que anota la media nacional. La edad media de inicio de consumo se sitúa en los 17 años, si bien cuando se consulta a los jóvenes de entre 15 y 24 años, ésta no alcanza los 16 años. En cuanto a los hábitos de consumo más intensivos, se observa también que en Canarias están ligeramente menos generalizados que a nivel estatal. La prevalencia de intoxicaciones etílicas agudas en el último año, con una frecuencia mayor a la de una vez al mes, alcanza el 4,6% (5,4% en el resto de España) y la prevalencia de «Binge drinking» o consumo de atracón de alcohol en el último mes es del 14% (15,2% a nivel nacional).

Respecto al tabaco, en Canarias siete de cada diez personas ha fumado tabaco alguna vez en su vida y el 37,8% lo ha hecho en el último año (40,2% en el resto del Estado). Así mismo, se observa que el 36,1% ha consumido tabaco en el último mes (37,6% a nivel nacional) y el 28% a diario (30,4% del resto de España) siendo el segmento con mayor proporción de fumadores de tabaco a diario el de hombres de 45 a 54 años (38,3%). La edad media de inicio de consumo es de 16,3 años, y la edad media de inicio en el consumo diario es de 18,3 años.

Al igual que se observa a nivel nacional, los hipnosedantes constituyen la tercera sustancia psicoactiva más generalizada en Canarias (con la excepción del consumo en alguna vez en la vida). El 10,8% ha ingerido estas sustancias en el último año, el 7,9% en el último mes y el 4,8% a diario en el último mes. Su consumo es más popular entre las mujeres, principalmente en el tramo de edad de 55 a 64 años, situándose la edad media de inicio en el consumo en los 34,6 años.

La prevalencia de consumo de cannabis en Canarias, es prácticamente similar a la del resto de España, salvo en el grupo de personas que han consumido cannabis alguna vez en la vida, que en Canarias se sitúa en el 33,1% frente al 27,4% del resto de España. El consumo de esta sustancia en Canarias, en el último año y el último mes, es prácticamente similar al consumo a nivel nacional (Canarias registra un 10,2% de consumo en el último año y 7,2% de consumo en el último mes, frente al 9,6% y 7,0% respectivamente). El consumo diario en esta Comunidad se contempla en el 2,8% de la población consultada, 1,1 puntos más que de media a nivel nacional. Se trata de una sustancia que está más extendida entre hombres jóvenes, de forma que en torno al 23% de ellos ha consumido cannabis en los últimos 12 meses (hombres de entre 15 a 24 años y 25 a 34 años).

La prevalencia de consumo de cocaína en Canarias, es prácticamente similar a la del resto de España, salvo en el grupo de personas que han consumido cocaína alguna vez en la vida, que en Canarias se sitúa en el 12% frente al 8,8% del resto de España. El consumo de esta sustancia en Canarias, en el último año y el último mes, es prácticamente similar al consumo a nivel nacional (Canarias registra un 2,9% de consumo en el último año y 1,8% de consumo en el último mes, frente al 2,3% y 1,1% respectivamente). La edad con la que se consume por primera vez se sitúa en 20,7 años.

En relación a la percepción de riesgo asociada al consumo de las diferentes drogas, se obtiene que prácticamente la totalidad de la población en Canarias considera que el consumo (ya sea habitual o esporádico) de GHB, heroína, cocaína, éxtasis o alucinógenos puede producir muchos o bastantes problemas. Por el contrario, los hábitos menos relacionados a un riesgo importante son el consumo de 5 o 6 cañas/copas en fin de semana y el consumo de cannabis una vez o menos al mes (El 49,6% y el 66,4% de los consultados respectivamente asocian estos hábitos con la posibilidad de producir muchos o bastantes problemas).

Por su parte, en Canarias existe una mayor percepción de disponibilidad de drogas psicoactivas que respecto a la media nacional. En torno a la mitad de la población de entre 15 y 64 años cree que conseguir GHB, heroína, alucinógenos y éxtasis en 24 horas es fácil o muy fácil, proporción que aumenta al 62,8% y al 76,5% de la población en los casos de la cocaína y el cannabis respectivamente.

El 44,2% de las personas consultadas considera que el problema de las drogas ilegales en el lugar donde vive es muy importante (frente al 40% registrado a total España) y la situación más visible de entre las propuestas, es la de vendedores que ofrecen droga, de manera que el 15,5% encuentran frecuente o muy frecuentemente esta situación (frente al 10,7% anotado a nivel nacional).

Las acciones más respaldadas para resolver el problema de las drogas son la educación en las escuelas y el tratamiento voluntario a los consumidores mientras que las que menor apoyo reciben son las relativas a la legalización. Por su parte, las principales vías por las que se recibe información sobre drogas son los medios de comunicación (siendo también el canal preferido por más personas) y los amigos/conocidos/compañeros de trabajo.