Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 25 de Enero de 2013
Aprueban la petición de Gabriel Mato
para que la nueva PAC aumente del 50 al 75% la cofinanciación europea para
las organizaciones de productores de frutas
y hortalizas
La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó ayer una serie de enmiendas presentadas por el eurodiputado del PP Gabriel Mato a la propuesta de reforma de la Política Agraria de la UE (PAC) para asegurar que se mantiene la proyección del sector agrícola de las regiones ultraperiféricas y, específicamente, de Canarias, y que se adoptan medidas que mejoren la situación de los productores, como el aumento de un 50 a un 75% de la cofinanciación europea de los fondos operativos gestionados por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Gabriel Mato ha expresado su satisfacción por la introducción de varias demandas en un debate complicado, dado que había más de 8.000 enmiendas para mejorar una propuesta para uno de los programas básicos de la UE y al que se destina una mayor cantidad de fondos, que es la agricultura.

En este sentido, considera todo un logro que en la Comisión se haya logrado  incluir en el reglamento sobre la Organización Común del Mercado de Productos agrícolas un aumento de la participación comunitaria en los fondos para los productores de frutas y hortalizas, “lo que puede suponer un desahogo enorme para miles de agricultores canarios que lo están pasando realmente mal y que sin este tipo de ayudas pueden verse obligados a dejar su actividad”.

Otro gran logro ha sido la inclusión del mantenimiento de la agricultura en las regiones ultraperiféricas dentro del artículo 5 sobre las prioridades de la UE en materia de Desarrollo Rural, “un compromiso que es el marco básico para lograr que se mantenga o se pueda mejorar todo el régimen específico de ayudas a Canarias y las otras RUP”.

La Comisión de Agricultura también ha apoyado aumentar hasta un 90 por ciento la cofinanciación del FEADER a las medidas medioambientales y de lucha contra el cambio climático en las regiones ultraperiféricas y zonas más desfavorecidas, frente al 55 por ciento previsto para el resto de las regiones.

Asimismo, Gabriel Mato ha logrado incluir un matiz fundamental en una de las propuestas que planteaba la Comisión y que asegura que se va a analizar con carácter previo el impacto de cualquier cambio que se pretenda hacer en el actual reglamento sobre los pagos directos en las RUP.

En general, Gabriel Mato y el Grupo Popular Europeo se muestran satisfechos de los resultados logrados en la Comisión de Agricultura, cuyos miembros han rechazado las propuestas de la Comisión Europea que abogan por introducir ajustes traumáticos en las ayudas a los agricultores comunitarios y han apoyado  las principales propuestas realizadas por España para suavizar el impacto de la nueva reforma agrícola.

Los compromisos negociados por los eurodiputados tienen en cuenta el proceso de convergencia interna de las ayudas propuesto por España, basado fundamentalmente en una "aproximación" de las mismas tras descartar el establecimiento de la "tasa plana" que proponía inicialmente el Ejecutivo comunitario.

De acuerdo con los informes aprobados, el presupuesto destinado a los productores europeos quedaría congelado y España seguiría recibiendo en torno a 7.000 millones de euros anuales en el periodo 2014-2020. Aunque la congelación de los fondos agrícolas supone en la práctica un recorte real del 11 por ciento, en la situación de crisis actual la opción del Parlamento Europeo es el mejor de los escenarios.

Los informes del Parlamento Europeo también suavizan considerablemente el  "reverdecimiento" de la PAC que propone el Ejecutivo comunitario, medida que supondría costes añadidos a los productores europeos.

Gabriel Mato señala, al respecto, que "los productores europeos ya tienen que cumplir con la legislación más estricta del mundo en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria y bienestar animal, por lo que no es conveniente en estos momentos de crisis económica aplicar nuevos requisitos que mermarían aún más su capacidad competitiva".

El Parlamento ha decidido eximir de la obligación de cumplir con esas nuevas exigencias medioambientales a determinadas zonas y explotaciones agrícolas, entre las que se encuentran los productores de cultivos permanentes (aceite de oliva, vino y árboles frutales principalmente), o la agricultura ecológica. "La Eurocámara ha tenido en cuenta la gran mayoría de las peticiones realizadas por España, cuyos eurodiputados hemos luchado para que se tomen en consideración las peculiaridades agronómicas de nuestro país y los esfuerzos medioambientales realizados ya por muchos productores", dijo el eurodiputado popular.

Los informes adoptados recogen, por otra parte, la posibilidad de conceder ayudas "acopladas" a los productores que no sean propietarios de la mayor parte de sus tierras. Se trata de una aspiración de los sectores ganaderos españoles, que podrían ser los grandes perjudicados de la reforma, de salir adelante las propuestas originales de la Comisión.

Los dictámenes aprobados por la Comisión de Agricultura incrementan de un 10 a un 15 por ciento el porcentaje de ayudas que podrían quedar "asociadas" a la producción y extienden la posibilidad de conceder esos apoyos a todos los productos agrarios cubiertos por la PAC, medida que los productores de tabaco españoles (de Extremadura principalmente) habían solicitado para paliar los efectos que la reforma podría tener en este cultivo.

En el marco del reglamento de Desarrollo Rural, la Comisión rechazó introducir la obligación de un ahorro del 25 por ciento de agua para acceder a las ayudas a las inversiones en regadío, medida técnicamente impracticable en un país como el nuestro en el que la escasez de agua es uno de los principales escollos a los que tiene que hacer frente el agricultor.

El informe relativo a la Organización Común de Mercado de productos agrícolas también recoge las principales reivindicaciones españolas, entre las que se encuentra el mantenimiento del régimen de cuotas de azúcar hasta el 2020;  la prórroga del régimen de derechos de plantación de viñedos hasta el 2030; la ampliación al mercado interno de la UE de las campañas de promoción de consumo de vino, y nuevos instrumentos para hacer frente a las crisis agrícolas.

El pleno del Parlamento Europeo procederá al voto del informe en el mes de marzo, en espera de que se alcance un acuerdo sobre las perspectivas financieras ya que de él dependerá el dictamen definitivo de la Eurocámara sobre algunos elementos de la reforma, como el porcentaje del 30 por ciento de las ayudas que tendrá que ser dedicado al reverdecimiento de la PAC de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea.