Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 4 de Enero de 2013
La Cámara advierte que en 2013 el mercado laboral seguirá cruzando líneas rojas si no
se ejecutan medidas de estimulo a la actividad empresarial
A pesar de la reducción del paro registrado en el mes de diciembre, que baja
4.117 personas, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife reitera su
profunda preocupación por el deterioro que sigue experimentado el mercado laboral de Canarias, donde en tan solo un año el desempleo ha aumentado más de un 7,28%, contabilizándose ya en la colas del INEM 284.915 canarios sin trabajo, 19.346 más que en 2011.

La Cámara advierte, además, que la evolución del empleo en 2013 no dejará de cruzar líneas rojas, ya que la economía canaria y la española continuarán el proceso de ajuste de su actividad y del empleo.  Según el Servicio de Estudios de la institución, las previsiones de crecimiento para Canarias son del -0,8%,  lo que puede suponer nuevos incrementos en la tasa de paro, que puede alcanzar el 35% de la población activa.

Este contexto de parálisis económica sólo puede contrarrestarse “si más allá de las medidas de ajuste del déficit público y de las subidas de impuestos, el Gobierno central y regional son capaces de implementar nuevas políticas  que permitan reactivar el consumo y la inversión de hogares y empresas”, según manifiesta el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín.

A su juicio  “el paro sigue siendo el gran talón de Aquiles para la recuperación de la economía canaria porque es un claro reflejo de la debilidad del tejido empresarial, de la anemia de las administraciones públicas, así como del fracaso de las políticas financieras”.  En este sentido, el presidente de la Cámara indica que  “el único muro de contención que se puede levantar para frenar, aún más, el deteriorado mercado laboral de las Islas tiene que venir de las medidas de estimulo a pymes y autónomos y a la creación de empresas porque son el eje de la dinamización económica y la generación de empleo”.

González Martín considera que la actividad privada es “la única capaz, a corto plazo, de ir mejorando el comportamiento del mercado de trabajo canario, siempre y cuando se generen las condiciones de certidumbre y  se ejecuten medidas que estimulen la actividad económica en el corto plazo, así como se favorezca todas aquellas políticas activas de empleo que mejoren los mecanismos de intermediación laboral y el autoempleo”.

Desempleo 2012
El 2012 ha dejado en la Comunidad Autónoma de Canarias 19.346 parados más, lo que supone un incremento anual del 7,3% respecto a 2011 (2,3% inferior a la variación nacional), elevando la cifra total de desempleados en el archipiélago a 284.915 personas.

Una preocupante cifra que no es más que el fiel reflejo de 5 años de dura crisis de los que el pasado fue especialmente duro y complicado por la persistencia del deterioro económico y el impacto de los recortes del gasto público. Sin embargo, el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo público ha idomoderando su ritmo de crecimiento a medida que avanzaba el año.

Así, en enero de 2012 las islas computaban un volumen total de 273.983 parados, cifra que fue ascendiendo progresivamente a lo largo de los meses hasta superar en mayo los 293.220. Pero, a partir de ese momento, los registros comenzaron a moderarse cerrándose el año con los ya citados 284.915 aún por encima de las cifras de hace un año, pero el mayor descenso en un mes de diciembre desde el año 2006 en el que el paro bajo en las islas a una tasa mensual del 2,28% (el pasado mes de diciembre lo hizo a una tasa del -1,4%, dos décimas por debajo de la nacional).

Mejores evoluciones mensuales y anuales que los datos nacionales motivados por el buen año turístico que está registrando Canarias, principal elemento diferenciador respecto del comportamiento económico del resto del Estado. También las contrataciones que el comercio realiza durante estas fechas para hacer frente a la campaña de navidad han tenido que ver con este descenso que sitúa al sector servicios (-1,8%), junto con las personas sin empleo anterior (-3,1%), como los principales responsables de la caída mensual en el número de parados.

Así, la mayor bajada absoluta del paro mensual lo registran los parados de "Comercio al por mayor y al por menor" con 1.325 desempleados menos y las "Actividades administrativas y servicios auxiliares", que disminuyen en 654 personas. Por el contrario, en las ramas de "Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca" y "Actividades de los hogares como empleadores" se producen los mayores aumentos del desempleo, con 100 y 43 desempleados más, respectivamente.