Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Adeje 7 de Enero de 2013
Galindo se abstiene en una moción sobre desahucios por considerar que “es una mera operación de marketing político”
El concejal adejero señala que la Ley permite condonar a los partidos políticos deudas contraídas con entidades bancarias, privilegio que no tienen las personas físicas que se enfrentan a un desahucio.
El último pleno ordinario del año, celebrado a finales de diciembre, llevaba en su orden del día una moción dirigida a adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios, por motivos económicos. Esta moción venía respaldada por el acuerdo unánime adoptado el pasado 16 de noviembre por el Comité Ejecutivo de la FECAM. Según Galindo, “los que han creado este grave problema quieren salir ahora protagonizando la foto de la solidaridad, detalle de mal gusto, sobre todo cuando, con la actual situación de desempleo, brilla por su ausencia la bajada de sueldos de políticos y cargos de confianza en la mayoría de corporaciones municipales, mostrado con ello una insensibilidad notoria”. No obstante, la abstención de Galindo en esta moción se sustenta en otro punto que, según dicho concejal, “es necesario que los votantes y contribuyentes conozcan”. 

La reciente Ley Orgánica 5/2012, de 22 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos permite condonar a los partidos políticos sumas de hasta cien mil euros al año por entidad de crédito. Dicha Ley no recibió ninguna modificación en el Senado al rechazar el PP todas las enmiendas presentadas. Eso sí, señala Galindo, “para favorecer esta situación que beneficia exclusivamente a los aparatos de los partidos políticos, sí hubo consenso en el Congreso sobre la mayoría del texto”. Aun así, la situación propiciada por la reforma viene a recortar condonaciones que alcanzaban cifras aún mayores. Ese tope de cien mil euros “que se les perdona” coincide con la cuantía fijada para las donaciones privadas. Galindo señala que “con este panorama, es lógica la desafección de la ciudadanía respecto a los partidos políticos”.

El concejal adejero esperaba que la moción que se presentó en el Ayuntamiento llevara implícita una autocrítica en este sentido, instando a la derogación de ese privilegio en materia de financiación. Pero no fue así, y no hubo posibilidad de enmendarla ya que procedía de la FECAM. Luego, “votar a favor de un texto que sólo sirve como herramienta de marketing político no me parece adecuado”.

En las Islas se han contabilizado en el reciente periodo un total de 2.193 desalojos de viviendas por incumplimientos en los pagos: 24 desahucios al día entre enero y marzo. Con ello, las familias han de hacer frente a un doble problema: la pérdida de su vivienda y la consiguiente deuda financiera. Galindo llama la atención sobre este doble rasero “que ha de pasar desapercibido, pues con los partidos políticos sí hay un espacio, consolidado legalmente, para negociar condonaciones, pero los ciudadanos han de responder íntegramente”.
La moción de la FECAM se centra en peticiones concretas para la reforma de la legislación hipotecaria y de los procesos de ejecución.  Galindo entiende que la moción era insuficiente y que, no obstante, comparte los nueve acuerdos contenidos en la ella, especialmente el referido a los análisis que se hacen respecto a las anomalías de nuestra legislación en comparación a otros países de la UE, cuya Abogada General ha sido tajante al declarar que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

Galindo señala su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y les felicita porque “son ellos, estas personas y sus familias y colectivos cercanos, y no los políticos, quienes están haciendo que se tambaleen privilegios que unos pocos ha ido logrando a costa del esfuerzo ahorrador de muchos.
Comentarios
Usted lo que le gusta es el Protagonismo, sin duda...