Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 4 de Diciembre de 2013
Hernández Spínola defiende
la Transparencia como herramienta
para evaluar la democracia
El Ejecutivo canario avanza que en este mes entregará a los portavoces de los grupos parlamentarios un borrador preliminar del anteproyecto de Ley de transparencia.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, defendió ayer, el papel de la Transparencia como "herramienta para cualificar la democracia", en contra de la opinión de quienes la consideran la futura norma como una "utopía".

Estas declaraciones las realizó el consejero durante la Comisión Parlamentaria de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, a la que acudió para explicar los avances producidos en el proceso de elaboración de la futura Ley canaria de Transparencia. Hernández Spínola anunció que durante este mes de diciembre "prevemos una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios para hacerles entrega de un borrador preliminar de lo que puede ser el contenido del anteproyecto de Ley de transparencia".
El consejero se mostró optimista dado el "espíritu colaborador" mostrado hoy en la Comisión Parlamentaria, y señaló que espera "que surja una Ley de transparencia y acceso a la información que sea consensuada por todos los grupos parlamentarios".

Hernández Spínola definió la transparencia como un buen antídoto para luchar contra la corrupción y otros males en la política". Por ese motivo, "hemos volcado todos nuestros esfuerzos y criterios participativos en elaborar una futura ley canaria de Transparencia que nazca de las opiniones y aportaciones ciudadanas", argumentó.

Hernández Spínola recalcó que a diferencia del Gobierno del PP en su elaboración de la Ley estatal de Transparencia, Canarias ha optado por escuchar y contar con la ciudadanía. Este proceso ha supuesto, según el consejero, que "seamos ahora mismo el espejo en el que se están mirando el resto de comunidades aún carentes de tan necesario texto".

El consejero explicó que el pasado 4 de julio comenzó en Lanzarote el primero de los treces encuentros presenciales programados en todo el Archipiélago para recoger las opiniones y sugerencias ciudadanas sobre qué debería ser y contener la futura Ley canaria de Transparencia. Este proceso participativo se ha complementado también con los foros online y la página de Facebook 'Transparencia en Canarias'. El consejero señaló que "se han recogido cerca de 3.000 aportaciones ciudadanas, y que un grupo de expertos, tras analizar todas estas opiniones, ha identificado un total de 71 tendencias".

Hernández Spínola avanzó algunas de las principales tendencias ciudadanas. Por ejemplo, la creación de un organismo independiente que vele por los derechos del ciudadano para acceder a la información, resuelva las reclamaciones que se presenten, e informe y evalúe la transparencia de las Administraciones Públicas de Canarias. El acceso a la información debe facilitarse no sólo por la vía de las nuevas tecnologías, sino también de modo presencial. O que no solo esté sometida a la futura ley las Administraciones Públicas y organismos y entidades dependientes de las mismas, sino también de las entidades privadas que reciban financiación pública mediante ayudas o subvenciones.