Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 26 de Diciembre de 2013
CCOO Canarias denuncia la desprotección que padecen los trabajadores que atienden a personas dependientes
Las empresas del sector y las instituciones públicas, desprotegen a los trabajadores/as, no aplicándose medidas preventivas adecuadas que eviten lesiones musculoesqueléticas.

Crece el número de trabajadores que prestan servicios en residencias de asistencia a personas dependientes y son más los que acuden al gabinete de salud laboral de CCOO Canarias aquejados de una dolencia, derivada del trabajo que realizan. Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas son consecuencia de la ayuda que prestan a las personas que precisan de una atención integral. Dicha atención cubre las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales con objeto de mejorar su calidad de vida y potenciar su autonomía personal.
Los pacientes sufren un estado de dependencia, bien sea por discapacidad psíquica o por pérdida de autonomía y deterioro de sus capacidades, pudiendo ocasionar distintos daños a la salud de los trabajadores/as que los atienden. Comúnmente estos daños se manifiestan en forma de contusiones por caídas al recibir empujones de los usuarios/as, daños cervicales por tirones, y lesiones músculoesqueléticas, causadas por la manipulación y movimientos repetitivos, así como daños psicológicos (estrés, inseguridad, ansiedad…). Esta situación se complica con los efectos del trabajo a turnos, la escasez de recursos humanos, las características de la organización y la necesidad de atender las exigencias, cada vez mayores, tanto de los enfermos como de sus familiares.

Por último, debemos considerar, además, el riesgo de sufrir agresiones y actos de violencia por parte de los enfermos, a los trabajadores/as que realizan su actividad en centros con discapacitados psíquicos.

Una gran mayoría de las patologías que se producen y que cursan una baja por IT derivada de contingencias profesionales están relacionadas con las lesiones musculoesqueléticas, debidas a las posturas forzadas que se adoptan, manipulación de los enfermos, así como por las agresiones que sufren. Dichas patologías no siempre son reconocidas como enfermedades profesionales.

Las posturas forzadas, el empleo de técnicas de manipulación inadecuadas o equipos de trabajo en malas condiciones, además de la sobrecarga de trabajo por falta de personal, son la causa del aumento en el número de alteraciones musculoesqueléticas, causando graves problemas de salud a los trabajadores/as, siendo las mujeres las más perjudicadas.

Las empresas eluden el problema con la justificación de la falta de recursos económicos. En cuanto a la falta de personal, el problema radica en las ratios establecidas, no coincidente con los usuarios que se van incorporando al centro, circunstancia esta que afecta en mayor proporción a las residencias privadas.

Desde CCOO Canarias denunciamos la desprotección de los trabajadores/as del sector, a quienes se obliga a trabajar en condiciones inseguras; con insuficiencia de ayudas mecánicas o con equipos en mal estado, y realizar el trabajo en el menor tiempo posible para atender a todos los usuarios. Además, cuando se deben adaptar los puestos a los trabajadores/as afectados por limitaciones de salud, se hace sin tener en cuenta la sobrecarga de trabajo que ello supone para el restos de trabajadores.

CCOO Canarias ve necesario, la implicación de las instituciones públicas y de las empresas, responsables de los servicios, para que promuevan cambios en pro de la mejora de los centros, tanto públicos como privados. No se trata, por tanto, únicamente de mantener la calidad del servicio que se presta a los usuarios, que no deja de ser importante, sino que también se deben promover condiciones de trabajo seguras para todos los trabajadores/as del sector, que pierden la salud a cambio de proporcionar calidad de vida a las personas dependientes que atienden.