Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 13 de Diciembre de 2013
Rivero y Urkullu sitúan la defensa
del bienestar y el empleo como su principal prioridad
Canarias y Euskadi formaran grupos de trabajo para abordar retos comunes en materia de formación profesional e innovación.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, coincidieron ayer en situar la defensa del Estado del bienestar y la creación de empleo como sus principales prioridades y acordaron la constitución de grupos de trabajo para avanzar en materias de interés común, como la formación profesional o la innovación.

En una comparecencia conjunta tras la reunión que ambos mantuvieron en Vitoria, tanto Rivero como Urkullu destacaron que el País Vasco y Canarias comparten determinadas inquietudes, como la defensa de los servicios públicos y la necesidad de impulsar políticas de reactivación económica para crear empleo y riqueza.
En ese sentido, la innovación se concibe como uno de los elementos fundamentales en los que sustentar la diversificación económica y la generación de puestos de trabajo, algo que en el caso de Canarias se ha de vincular estrechamente con el sector turístico. Asimismo, Rivero consideró vital para la economía del Archipiélago la mejora de la formación, un aspecto al que el Gobierno de Canarias viene prestando una especial atención y que se ha traducido en un incremento de la oferta de formación profesional en el Archipiélago para este curso.

El presidente canario subrayó que "ambos gobiernos hemos defendido y seguiremos defendiendo contra viento y marea los servicios públicos, el Estado del bienestar y la cohesión social", pero que, además "estamos impulsando políticas y medidas de reactivación económica para generar empleo". A este respecto, Rivero señaló que "hemos quedado en multiplicar reuniones de trabajo en asuntos de interés común, entre ellos todo lo que atañe a la modernización en innovación del sector turístico, puesto que si bien tenemos ofertas distintas, podemos compartir líneas de trabajo".

El lehendakari, por su parte, aseguró que "a pesar de la lejanía, Canarias y el País Vasco se sienten muy cercanas" y que ambos territorios colaborarán en el desarrollo de programas de innovación y en el seguimiento de distintos expedientes relacionados con la Unión Europea.
Relaciones con el Estado

Urkullu también se refirió a las relaciones de Canarias y Euskadi con un Estado "que tiene una voluntad recentralizadora y que se ha caracterizado por una política presupuestaria restrictiva hacia ambos territorios".

En este sentido, ambos presidentes coincidieron en que se está viviendo un nuevo tiempo político que exige una relación diferente con el Estado. Así, Urkullu dijo compartir con Rivero la exigencia de que se respeten las singularidades, al tiempo que aseguró que "en la necesaria construcción de unas relaciones con el Estado diferentes a las que ahora tenemos, hay que ir a un modelo de Estado diferente. Hace falta -continuó- una reflexión sobre el modelo de Estado desde la bilateralidad".

Rivero, por su lado, insistió en que el Gobierno de España no está atendiendo las singularidades de Euskadi o Canarias, "que en nuestro caso están reconocidas y amparadas por la UE con un estatus especial, estatus especial que debemos reivindicar en el ámbito del Estado", dijo. En cuanto a la reforma de la Constitución, el jefe del Ejecutivo canario afirmó que "no se puede tratar igual a las realidades diferentes, por lo que hay que dar pasos para corregir las tensiones territoriales que se están dando en todo el Estado.